Con imposición de batas blancas, 76 estudiantes de Medicina ratificaron su compromiso profesional

El acto simboliza el compromiso que adquirieron los futuros profesionales de la salud con la sociedad y la transición hacia las rotaciones clínicas. 

ceremonia-de-batas-blancas.jpg
Los estudiantes al recibir su bata blanca se comprometen con su profesión, con el respeto, seriedad y confianza.

Por: Kelly Anguila

09 jun 2023

Hace más de 10 años la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte celebra la ceremonia de batas blancas del Programa de Medicina, acto que simboliza el compromiso que adquieren los futuros profesionales de la salud con la sociedad. Este jueves, 8 de junio, 76 jóvenes médicos recibieron el símbolo que representa su transición entre las ciencias básicas a las rotaciones clínicas, en el Coliseo Los Fundadores.

El evento contó con la presencia de Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud; Ana Liliana Ríos, directora académica de la división; María del Pilar Garavito, directora del Departamento de Medicina; entre otros directivos de la unidad académica y el hospital universitario.

Los estudiantes al recibir su bata blanca se comprometen con su profesión, con el respeto, seriedad y confianza que inspira esta nueva investidura que ha sido emblema desde hace más de cien años en la medicina. 

 

“Ustedes se han hecho merecedores de este honor por su constante esfuerzo de construirse cada día como mejores seres humanos y profesionales de la medicina, ya que no se puede ser buen médico, si no se es buen ser humano. Además, sabemos que la tecnología ha avanzado de manera asombrosa, pero nosotros como educadores y ahora ustedes como educados, estamos en el deber de no permitir que nuestra profesión sea despojada de su componente artístico, que es la relación humana. Los invito a que juntos sigamos edificando una sociedad más justa y humana”, indicó el decano Hernando Baquero durante su intervención. 

La estudiante Nicole Pichler Clavijo manifestó a los presentes que “a puertas de entrar a nuestro sexto semestre, deseo para cada uno de nosotros, en este futuro que seguimos creando, un camino lleno de risas, alegrías, aprendizajes y unidad, y que podamos continuar con mucha dedicación y entrega a nuestra profesión”. 

Posterior a la imposición de batas, la estudiante Gina Huguet recitó la Maimónides, considerada la oración de los médicos y es vista como una de las oraciones más bellas por su modestia, humildad y profundidad.  

 


La ceremonia finalizó con la entrega de un reconocimiento especial a los estudiantes Juan Díaz Murgas, Humberto Doria, María José Díaz Goenaga, María Fátima Romero y Analida Parnell Trujillo, quienes alcanzaron los mejores puntajes en el examen de suficiencia de fin del ciclo básico.   

Para el estudiante Mohamed Yassin, el recibir la bata blanca representa una trayectoria llena de obstáculos, dedicación y estudio, que ahora abre camino a nuevas experiencias. A su vez, felicitó a todos sus compañeros. "Ya vamos por la mitad del camino y con muchas ansias nos preparamos para él", agregó.

 

 

“Me siento muy feliz, honrada y orgullosa. Me siento un paso más cerca de mi meta profesional de ser médica. El estar acompañada de mis familiares, me hace sentir acompañada y apoyada en estas etapas tan importantes de mi carrera profesional”, comentó la estudiante Laura Pérez. 

Felicitaciones a todos y cada uno de los estudiantes que ratificaron su compromiso profesional y humano en pro del bienestar de la sociedad en general, muestra del verdadero ser uninorteño. 

Más noticias