A partir del próximo semestre se compone y produce desde el pregrado de Música

Los futuros maestros en Música de Uninorte ahora pueden escoger la composición y producción como parte de su énfasis de estudio. Actualmente, el programa cuenta con cuatro énfasis: clásico, jazz, música popular y composición y producción musical.

 

NUEVO-ENFASIS-DE-MUSICA.png

Por:

05 abr 2022

El pregrado de Música de la Universidad del Norte, acreditado por seis años por su alta calidad, ha añadido este año un nuevo énfasis en su oferta académica: formación en composición y producción musical, con el que busca seguir fortaleciendo al programa.

En ese sentido, además de un énfasis clásico, concebido desde su creación; uno de jazz y música popular, abierto en el primer semestre de 2013, el objetivo de este nuevo enfoque disciplinar es ofrecer un plan de estudios integral que permita al egresado tener más herramientas para adentrarse al mundo laboral. Los estudiantes de este programa toman las mismas asignaturas del componente básico profesional, sin embargo, al inicio de la carrera escogen un énfasis que cursan durante 8 o 9 semestres, según el tipo de ingreso. Hasta ahora, ese énfasis estaba relacionado con la interpretación de un instrumento musical, pero con el nuevo se abre la opción de escoger el perfil de composición y producción.

La alta calidad del programa de Música de la Universidad del Norte lo establece como una alternativa educativa diferente e innovadora en la región, con formación en interpretación de instrumentos con enfoque en música clásica, jazz y música popular. “Ya contamos con un laboratorio de composición y producción musical en el Bloque M, que servirá como espacio para los estudiantes de este nuevo énfasis”, puntualizó Humberto Ramírez, director del Departamento de Música.

El nuevo énfasis de composición y producción está enfocado en aquellos aspirantes, inclinados hacia los estudios musicales, cuyo interés están más asociados a la creación (arreglos, composiciones, orquestaciones, etc.) que a la interpretación. Se decidió incluir este énfasis, teniendo en cuenta la dinámica actual del campo laboral musical, el cual está siendo cada vez más específico y diverso, sobre todo para aquellos que les interesa la música desde el lado oculto y que no observamos a primera vista: todo el andamiaje que hay detrás de un concierto, una producción sonora para un audiovisual o un proyecto artístico.

Este énfasis contará con el acompañamiento de profesores con estudios de postgrado, especialistas en las áreas de estudio. De igual manera, traerá consigo una proyección importante para la innovación de recursos informáticos y de planta física. Dará a los estudiantes la oportunidad de componer temas musicales para solistas y agrupaciones musicales dentro del campo de la música comercial, además de adquirir las competencias para escribir música de proyectos asociados a medios audiovisuales y en interlocución con otras expresiones artísticas.

Las instalaciones en la universidad cuentan con herramientas tecnológicas y excelentes espacios para la formación como músico: aulas de clase, el laboratorio de composición y producción musical, y cabinas de estudio diseñadas acústicamente para facilitar las prácticas individuales y grupales.

“Aunque se trata de un énfasis nuevo, todos los estudiantes entran en un mismo ‘toldo’ de artistas; músicos que deben ser conscientes de su rol y su trascendencia en la sociedad. Todos, independientemente del énfasis que escojan, tendrán el compromiso de transformar el entretejido social y responder a las necesidades de su entorno a través de la música”, concluye Ramírez.
 

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias