A trabajar por impulsar la presencia de la mujer en la ciencia

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A nivel mundial la mujer tiene una participación baja en la ciencia.

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08 mar 2016

Hoy 8 de marzo el mundo conmemora la lucha de la mujer por tener igualdad con respecto al hombre en su desarrollo en la sociedad y, sobre todo, en el ámbito laboral. Una lucha que en países como el nuestro pasa por desapercibida, y donde termina por exaltarse la belleza de la mujer.

Así que como parte de la iniciativa para que la mujer cada vez más representación en las actividades que definen el rumbo de nuestra humanidad, este año se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 11 de febrero.

Ese día, un grupo de docentes de la División de Ciencias Básicas se reunió para discutir estrategias para trabajar por impulsar la presencia del género femenino en la ciencia. "Desde hace varios años estamos impulsando la idea de analizar y proponer medidas que enfrenten la poca presencia de la mujer en ciencia, tanto en términos de número de docentes (en especial en física y matemática) como en su desempeño: si son estudiantes, frecuentemente no les va muy bien; si son profesoras, frecuentemente no publican igual que los hombres", explica el decano de Ciencias Básicas, Joachim Hahn.

Según la Organización de Naciones Unidas, a pesar de los esfuerzos para promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia, aún enfrentan barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países y compartido por la organización en su sitio web, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Aún con estas cifras en mente, es muy poca la información sobre el tema en Colombia y la región Caribe, por lo que el primer objetivo de este grupo de trabajo es analizar la situación actual, partiendo en la propia Universidad del Norte.

"En este momento tenemos más preguntas e hipótesis que datos y conclusiones", señala Judith Arteta, docente del Departamento de Química y Biología y una de las líderes de esta iniciativa.

"Con el decano ya se ha recogido alguna información del número de mujeres matriculadas en los programas de pregrado, número de profesoras, etc. Empieza a mirarse y efectivamente se nota que en nuestra división la presencia de la mujer es baja. Últimamente ha ido creciendo, y esto creo que tiene que ver con la presencia de la mujer en los distintos ámbitos de la vida profesional y académica", añade Arteta, magíster en Educación y en Biología, quien ha tenido acercamientos con la Red de Mujeres Científicas de Colombia.

Por su parte, Maritza Duque, también docente del Departamento de Química y Biología y coordinadora de Ecocampus Uninorte, admite que hay mucho trabajo por hacer, porque según su apreciación, "el que haya tanta inequidad en presencia, investigaciones y publicaciones" puede ser consecuencia de la tendencia histórica de desigualdad de género.

"Vemos que en países como Francia, uno de los primeros en donde se empezó a hablar de derechos, normas y equidad, todavía hay mujeres científicas de alto nivel que dicen ‘no estamos siendo evaluadas igual, no estamos ganando igual que los hombres'. En países como el nuestro, que ese tema se ha tocado menos, esta iniciativa va a generar más impacto", explica la doctora en Tecnología Ambiental.

El grupo trabajará a lo largo del año por identificar las características de las mujeres vinculadas a temas de ciencia en el campus, para en un momento dado, con esa información, desarrollar medidas para permitir que el género femenino desarrolle todo su potencial en estas áreas del conocimiento.

Actividad por el Día de la Mujer

Bajo el lema ‘Convivencia y Educación para la igualdad de género' se celebrará el Día Internacional de la Mujer en Uninorte, con un evento que nace dentro de la asignatura "Familia, escuela y sociedad", del Departamento de Educación, adscrito al Instituto de Estudios  en Educación (IESE).

La actividad busca sensibilizar sobre la construcción cultural de género, así como la necesidad de vivir relaciones igualitarias entre hombres y mujeres a fin de remover aquellas barreras de desigualdad, discriminación o maltrato que por diversas situaciones y factores, dificultan la convivencia, así como la igualdad legal y real en la sociedad.

El evento, que se llevará a cabo en el bloque A (frente al consultorio médico) y en el lobby sur del Coliseo, de 2:30 a 5:30 p.m., contará con diversos grupos de estudiantes que se enfocarán en temáticas como publicidad y sexismo; corresponsabilidad en las tareas domésticas; cultura, historia y mujeres; mundo laboral; derecho de la mujer en la educación; micromachismos; violencia de género y construcción de identidad de género.

Por Melissa Zuleta Bandera

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