ABC Electoral: mitos y verdades en torno al voto en blanco

Votar en blanco es una de las elecciones más comentadas, a pocos días de disputarse la segunda vuelta presidencial. En esta oportunidad, con opiniones de expertos, se explica qué es, para qué sirve, qué expresa por parte de la ciudadanía y qué mitos circundan esta decisión que, además de constituirse en una determinación ciudadana válida, es -mucho más importante aún- un derecho constitucional.

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Este domingo se elige al nuevo mandatario de los colombianos, en una jornada en la que el voto en blanco presenta un rol interesante.

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16 jun 2022

De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, 19 de junio, el voto en blanco tendrá un efecto simbólico, pero no jurídico, es decir, si la mayoría de los votos son a favor del voto en blanco, no se repetirán las elecciones y ganarán los candidatos a presidente y vicepresidente que obtengan la mayor cantidad de votos.

Recordemos que, de acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”, que constituye una expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector.
Angélica Rodriguez, docente e investigadora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, aclara que, “en ese orden de ideas, no favorece a ningún candidato, pero se entiende como válido y se cuenta de manera independiente”. Agrega, además, que otra interpretación es presentarse como una manifestación de desinterés o indiferencia del ciudadano frente al proceso de sufragio.

Aun cuando todo parece informarse de manera clara, existen mitos alrededor de esta elección. Uno de ellos, y de los más populares, es que la cantidad de votos en blanco se suman al candidato que obtenga mayoría de votos o se le restan la que registre la menor cantidad de sufragios. Ambos son falsos.

“El porcentaje del voto en blanco varía de acuerdo al tipo de elección, y para las presidenciales suele alcanzar porcentajes bajos porque generalmente quien no está interesado en votar no asiste a la urna”, explica la profesora, doctora en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca (España).

Para Luis Trejos, docente e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, los mitos que aparecen también dejan entrever “un desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema electoral en Colombia".

El docente detalla que este tipo de mitos, en un momento electoral crucial como el actual, “se prestan para generar miedo y construir mentiras en torno al mismo”, y añade que es fundamental recordar que la elección del nuevo mandatario de los colombianos y colombianas será definida por ‘voto finish’, es decir, por la cantidad mayor de votos que uno obtenga sobre el otro.

Ahora bien, otro de los imaginarios que se ha instalado en la narrativa de las redes sociales y demás espacios de discusión ciudadana es qué tan útil resulta votar en blanco en esta segunda vuelta presidencial. Sobre esto, Ángel Tuirán, docente e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y exdirector del Instituto de Desarrollo Político e Institucional de la Universidad del Norte (IDEPI), enfatiza que es un derecho constitucional que merece todo el respeto.

Rodríguez matiza el concepto de ‘utilidad’ y agrega que “asistir a las urnas, independientemente de la opción que el ciudadano elija, es un ejercicio democrático y de ciudadanía que permite recopilar información sobre las preferencias de los ciudadanos, por lo que en ese sentido todos los votos son "útiles" y en el caso del voto en blanco es una expresión de disenso establecida dentro del proceso electoral colombiano”.

Análisis en cifras

En materia de cifras, la docente puntualizó que -durante las elecciones recientes- el voto en blanco ha venido cayendo, ya que registró un 5,98% (2014), pasando por un 1,74% (2018) a un 1,73% en la primera vuelta de 2022.

En la encuesta Yanhass, el voto en blanco contabiliza el 13% de la intención de voto para este domingo, 19 de junio. En la encuesta Guarumo, un 5,3%. Dicho lo anterior, si en el país hay 39.002.239 de personas aptas para votar, en el caso de Yanhass el voto en blanco no estaría representando menos de 5 millones de votantes, y en el de Guarumo, de 2 millones.

Si se hace un promedio entre ambas cifras, se podría decir que 3,5 millones de personas tendrían la intención de votar en blanco. Es decir, 11 veces el consolidado de todos los votos de los colombianos en el exterior durante la primera vuelta. “También está la opción de que aumente en comparación con la primera vuelta, porque al reducirse las opciones de 6 a 2 candidatos hay ciudadanos que sienten que se les cierra el margen de identificación”, manifesta Angélica Rodríguez.

Tuirán Sarmiento trae a colación otro de los mitos alrededor del voto en blanco al expresar que suele confundirse con un voto nulo: “Hay que diferenciarlo del voto nulo, porque este es el que no se logra establecer con claridad por quien votó el ciudadano”. El docente agrega que el nuevo mandatario del país debe hacer una lectura profunda de los resultados del voto en blanco y atender esas inconformidades de los ciudadanos.

El docente añade que los números que arroje el voto en blanco también representan un mensaje para las élites políticas de larga trayectoria en la historia electoral colombiana, dado que en las distintas encuestas, así como en los diálogos ciudadanos de la iniciativa Tenemos que Hablar Colombia, la palabra 'cambio' está a la orden del día.

¿Qué beneficios obtiene por ejercer su derecho al voto?
•    Prioridad en el proceso para ingresar universidad pública.
•    Prioridad al momento de obtener becas en el exterior o subsidios de vivienda.
•    Descuento de 10 % en costo de matrícula de universidades públicas, expedición del pasaporte, trámites de libreta militar y duplicados de cédula. 
•    Medio día de compensatorio laboral.
•    Los hombres reciben reducción de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio.
•    Los jurados de votación tienen un día de descanso remunerado, que podrán hacer efectivo dentro de los 45 días siguientes a la fecha de las elecciones.

¿Quién no puede votar en las elecciones presidenciales?
Hay tres grupos de colombianos que no pueden votar: los miembros de las fuerzas públicas en servicio, los condenados que están cumpliendo pena y los ciudadanos que hayan renunciado a su nacionalidad.
 

Por: Lucía Avendaño Gelves.

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