Actividad física y salud mental, aliados del bienestar integral que promovemos en el campus

La salud física y mental es esencial para el desarrollo de las actividades diarias. Para promover esto, Bienestar Universitario organizó la jornada 'Muévete' con el objetivo de fomentar la actividad física, el deporte, la recreación y la vida saludable. 

uninorte-fitness-muevete (3).jpg

Por: Kelly Anguila

18 abr 2023

La salud mental y física cumple un papel fundamental para el desarrollo pleno de las actividades diarias, la gestión efectiva del estrés cotidiano y el rendimiento óptimo en el trabajo. Es por esto que, en conmemoración del Día de la Actividad Física (6 de abril), Bienestar Universitario organizó la jornada ‘Muévete', enfocada en promover la actividad física, el deporte, la recreación y la vida saludable en nuestra comunidad universitaria. 

La programación, desarrollada el miércoles, 12 de abril, contó con una variedad de actividades, como sesiones de baile, competencias de velocidad, fuerza y resistencia, un circuito alrededor del campus, entre otras, a las que asistieron más de 240 estudiantes y colaboradores.  

"La actividad física tiene beneficios para el rendimiento universitario, ya que ayuda a activar el cerebro y mejorar su funcionamiento. Además, mantenerse activo también puede beneficiarnos a mantenernos enfocados. El ejercicio y la buena salud, en general, nos permiten abordar todas nuestras actividades con una actitud positiva y más energía, lo que nos lleva a realizar nuestras tareas de manera más efectiva y eficiente”, enfatiza Ivonne Marrero, coordinadora de Recreación y Deportes de Uninorte.  

Una manera de iniciar el camino de una vida activa es reconocer qué actividades o deportes son de nuestro interés, trazar metas que nos motiven a progresar y alcanzar objetivos progresivamente. Además, es un incentivo para la salud mental. 



“La salud mental es un factor fundamental para lograr el equilibrio entre el éxito académico y el desarrollo personal. Una persona con buena salud mental proyecta una actitud positiva hacia sus proyectos, su trabajo, su visión de comunidad y su desarrollo social”, explica Lorena Artuz, psicóloga del Centro de Acompañamiento Estudiantil. 

La colaboradora brinda recomendaciones y medidas que se pueden tomar al estar en una situación de estrés o desequilibrio mental. La primera: atender las emociones, no ignorarlas y buscar apoyo en un amigo, un familiar o, en dado caso, asistir con ayuda profesional. La segunda recomendación es crear hábitos que permitan tener equilibrio mental y físico, como la meditación, pausas activas y realizar ejercicio al aire libre. 

"Esta experiencia me permitió salir de la rutina acádemica y me ayudó a desestresarme, permitiéndome liberar estrés, sentirme mejor emocionalmente y entender que debo hacer más ejercicio y mejorar mi resistencia fisíca", comentó Andrea Guerrero, estudiante de Ingeniería Industrial.

La actividad física y la salud mental están relacionadas entre sí, ya que durante y después del ejercicio físico nuestro cerebro libera endorfinas, sustancias químicas producidas por nuestro propio cuerpo, más específicamente por el sistema nervioso central y la glándula pituitaria, que actúan como neurotransmisores y tienen un efecto analgésico, es decir, pueden reducir la sensación de dolor en el cuerpo, y producen una sensación de placer y bienestar. Por esta razón, se les conoce como "las hormonas de la felicidad"

"Es por eso que el ejercicio físico se considera muy beneficioso en casos de ansiedad y estrés, ya que nos sentimos capaces y cumplimos metas que también ayudan a potencializar nuestra autoestima y autoconcepto”, concluye. 

Próximamente. El Centro de Acompañamiento Estudiantil lanzará este mes un nuevo servicio llamado UNencuentro, en el que los estudiantes pueden agendar una única cita de asesoría psicológica, en donde podrán expresar situaciones que les afecten y recibir orientación para su manejo.

Más noticias