Al ritmo de tango y joropo inició el Festival de Música de Cámara

2G2A7819.jpg
Manuel Rojas Trío, agrupación conformada por Manuel Rojas, Zahira Noguera y Mario Criales.

Por:

08 nov 2016

Con canciones que llevaron a la audiencia a la Buenos Aires del siglo XX, la agrupación de tango F-31 Quinteto ofreció el concierto inaugural del VI Festival de Música de Cámara, el jueves, 3 de noviembre, en el auditorio de la universidad.

Las composiciones de Astor Piazzolla, Horacio Salgán y otros grandes del tango fueron interpretadas por el quinteto oriundo de Medellín, que pretende hacer una propuesta musical en donde no se pierda lo tradicional de este género, pero en la que se refleje el momento histórico en el que vivimos.  

“Cada tango refleja una década, refleja una vivencia actual, no solo hablando de instrumentos ni tecnologías sino también de la parte social”, expresó Marco Blandón, bandoneonista de la agrupación.

Si bien este no es un género colombiano, según Blandón, en su ciudad natal es bastante popular. “El tango es una música que hace parte de la atmósfera paisa. Siempre está sonando en una cantina, en el bus, en el taxi”, expresó.

El, viernes 4 de noviembre, el auditorio también sirvió como escenario para la interpretación de joropo y otros sonidos latinoamericanos a manos del grupo Manuel Rojas Trío, como parte de la programación de conciertos del festival, que se extenderá hasta el próximo viernes, 11 de noviembre.

Merengue, danza zuliana, pasillo y bambuco fueron algunos de los otros géneros expuestos por el trío colombo-venezolano, que aprovechó las sonoridades de ambos países para armar su repertorio.

“Se puede decir que tocamos de todo un poco pero más inclinados hacia el joropo. También incorporamos a los sonidos tradicionales una fusión con el jazz, el flamenco y la música venezolana”, contó Manuel Rojas, flautista de la agrupación.

Talleres y clases magistrales, otros atractivos del festival

El 3 de noviembre Manuel Rojas Trío dio una clase magistral sobre el joropo llanero, sus raíces y las nuevas sonoridades a las que este ha evolucionado. Así mismo, sus integrantes expusieron a los estudiantes y demás asistentes los mecanismos para trabajar el ritmo del merengue y sus variaciones.

“La clase estuvo muy movida e interactiva, había mucha hambre y sed de aprender de los muchachos, tocamos y hablamos de sus experiencias y de lo que quieren hacer con su música”, expresó el flautista, y añadió que “esto es algo muy positivo que tiene el festival, que también haya un espacio en donde se hable de la música que se hace, esto enriquece mucho a los jóvenes”.

Tango, evolución y estilos fue el título de la conferencia dictada por F-31 Quinteto, en la que hablaron de por qué llegaron a hacer tango y de las distintas sonoridades de las agrupaciones más representativas del género. De igual manera enseñaron algunos aspectos técnicos desde el instrumento.

“Sería muy bueno tener más músicos de tango en el país. Puede ser una opción principalmente para los músico académicos porque su ejecución exige mucho estudio”, dijo Blandón.

Así mismo, expresó que “la música no tiene fronteras ni edades” y que gracias a espacios como el festival se dan oportunidades de “abrir oídos y acercar públicos” y de que los estudiantes puedan ver hacia dónde inclinarse.

Cali Cuarteto y el Dúo Carolina Plata y Luis Gabriel Mesa son las agrupaciones que dictarán las próximas clases magistrales y quienes darán los próximos conciertos. También faltan por presentarse la Hor-Band y Tríptico, grupos conformados por estudiantes de Música de la universidad.

Por Oriana Lewis

Más noticias