Alberto Moros mide campo magnético de una estrella en encuentro mundial de científicos

ALBERTO-MOROS-ARGENTINA.jpg
Alberto Moros en el Observatorio Astronómico de Córdoba - Argentina.

Por:

13 abr 2018

Alberto Mario Moros Marcillo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, a lo largo de su preparación universitaria se ha destacado por su pasión y contribuciones académicas en el programa y las áreas de la astronomía y la química farmacéutica. Ha participado en congresos y concursos como el XIX Congreso Internacional de Astronomía Amateur, organizado por la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (Saval), en Chile, y el Premio Nacional al Inventor Colombiano, del cual ha sido ganador durante dos años consecutivos.

En esta ocasión Moros fue invitado a participar de la reunión Friends of Friends: conectando mentes científicas, organizada por el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en Argentina. Expertos de distintos países presentaron sus proyectos científicos y realizaron retroalimentaciones.  

De acuerdo con el estudiante, estar con los expertos fue “interesante” porque era un “mix” de culturas y academias. “Había expertos de todas partes del mundo, el intercambio fue bastante amplio. Por primera vez tuve la oportunidad de socializar con los académicos en un segundo idioma, lo cual me permitió entablar nuevas relaciones”, expresó el inventor, quién es becario Orgullo Caribe.

La experiencia fue “enriquecedora”. A nivel personal tuvo la oportunidad de visitar por segunda vez Argentina, y a nivel profesional manifestó que mejoró su “good will” como conferencista en este tipo de eventos. “Gracias a este evento ahora tengo mentores que me pueden ayudar en mis proyectos y mis ideas”, añadió.

Su proyecto consistió en modelar las líneas de campo magnético de una estrella que está en su fase final evolutiva o no logra terminarla. “Son estrellas pequeñas, del tamaño del planeta tierra o de hasta casi tres veces el tamaño del sol. Apliqué un método utilizado para modelar los campos magnéticos de los transformadores eléctricos que normalmente conocemos. Seccioné la estrella en celdas esféricas y a cada celda se le asignó un algoritmo. Posteriormente junté todas las celdas como un rompecabezas para conocer el campo magnético”, detalló.

Para el ingeniero en formación, su desafío final es realizar el mismo proceso con el sol. Determinar “las explosiones de masas coronales del sol”. Finalmente, señaló que en sus planes a futuro quiere seguir estudiando y trabajando en sus proyectos con “gran entusiasmo”. “Siempre estoy abierto a emprender nuevos rumbos, cerrar un proyecto y empezar otro”, advirtió.

Por María Celeste Lozano

Más noticias