Alianza 4U: el nacimiento de una universidad en red

CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y Uninorte, en Barranquilla formalizaron este 26 de noviembre un acuerdo colaborativo para trabajar conjuntamente por la excelencia universitaria y su función en la construcción de país. Las cuatro instituciones se complementarán en el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos.

Alianza4Ulanzamiento2020.jpg
El encuentro se llevó cabo en el canal Uninorte Colombia, en Youtube.

Por:

26 nov 2020

Trabajar conjuntamente para promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país es el objetivo de la Alianza 4U que las universidades CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y la Universidad del Norte, en Barranquilla, formalizaron este jueves 26 de noviembre. “Compartimos valores fundamentales como la defensa de la democracia, las libertades individuales y de empresa, y el respeto por la vida”, indica el acuerdo suscrito por los rectores de las cuatro universidades, quienes socializaron el anuncio de la alianza mediante un evento virtual con más de 350 participantes.

El propósito de las cuatro instituciones es complementarse en el desarrollo de las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, a través de proyectos conjuntos que eleven la excelencia, optimicen recursos, fortalezcan y proyecten sus capacidades institucionales. Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, aseguró que la alianza busca compartir experiencias académicas y administrativas y las buenas prácticas que permitan fortalecer el aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de cada una de las actividades institucionales.

“Cada vez más el tema de fondo, desde el punto de vista de la movilidad social, es el acceso a la educación de excelencia. Va a ser tan importante como lo fue en las últimas décadas la reforma agraria. Desde nuestra alianza nuestro compromiso es seguir siendo instituciones de excelencia, y darle igualdad de oportunidades a los jóvenes colombianos”, agregó Meisel.

Al respecto, Henry Bradford, rector del CESA, indicó que está convencido de que estamos en la era de colaborar: “Podemos convertirnos en instituciones más fuertes, generar más impacto y tener mayor alcance con la educación de alta calidad. Los desafíos de la pandemia nos hacen replantear su abordaje. Por eso queremos trabajar conjuntamente en beneficio de la comunidad educativa y las instituciones de educación superior del país”, manifestó.

Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, señaló que la iniciativa de las cuatro universidades, distribuidas geográficamente en el territorio nacional, permitirá refrescar el ambiente intelectual en el país. “Ya no estamos en una red de universidades, sino en una universidad en red. Somos cuatro universidades de cuatro extremos geográficos de Colombia y eso nos enriquece. Ya no seremos competidores sino ‘coopetidores’. Vamos a cooperar entre nosotros y hay mil posibilidades, desde proyectos investigativos conjuntos hasta adquisición conjunta de bienes y servicios. Solo veo aspectos positivos en esta alianza que hoy sellamos”, enfatizó Mejía.

Por su parte Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, dijo que las cuatro universidades comparten esa genética del sector empresarial que impactará el futuro desarrollo de la alianza. “Compartimos una serie de valores, como la excelencia académica, que facilitará muchas actividades, entre ellas, la movilidad estudiantil. Las posibilidades que tenemos son muchas, así como el compromiso con esta universidad en red”, puntualizó.

 

Solidez institucional

Las cuatro universidades, con acreditaciones de excelencia y ubicadas en los primeros lugares de las pruebas Saber PRO, entre otros, representan una solidez institucional que se evidencian en sus más de 30 mil estudiantes, cerca de 1200 profesores, el 50% de ellos con doctorado; 83 programas de pregrado y más de 300 de posgrado, entre otros. El texto de acuerdo señala que las cuatro universidades esperan “que este esfuerzo redunde en la elevación de la calidad de la educación superior, las posibilidades de ampliar nuestra oferta educativa, incluyendo las fortalezas que aporta cada una de las instituciones, así como la inclusión social para avanzar en la igualdad de oportunidades”.

Orígenes comunes

“Hemos decidido unirnos para trabajar conjuntamente en el logro de los fines misionales de nuestras
instituciones, las cuales tienen un origen común al haber sido creadas por destacados empresarios
comprometidos con la promoción de la educación, convencidos de su relevancia para el desarrollo
económico y social del país”, se lee en el texto de la alianza. Las cuatro universidades, fundadas entre 1960 y 1979, fueron forjadas por líderes empresariales de cada región, entre los que se cuentan Incolda, la Fundación Mario Santo Domingo (hoy Fundación Santo Domingo) y ANDI, entre otros.

Primeros anuncios

Durante la presentación de la alianza este jueves, los vicerrectores académicos de las cuatro universidades compartieron algunas de las áreas de trabajo que ya iniciaron desde la Alianza 4U.

  • Movilidad de estudiantes y profesores
  • Innovación curricular: aulas compartidas,
  • Internacionalización de los currículos, virtualidad, entre otros.
  • Convenios de doble titulación
  • Cursos conjuntos
  • Investigaciones conjuntas
  • Metodologías pedagógicas compartidas
  • Iniciativas de emprendimiento
  • Intervención en el desarrollo de políticas públicas

 

Otras voces sobre la alianza

Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte: “Hoy asistimos al nacimiento de una universidad de universidades. Nos hemos trazado metas a corto, mediano y largo plazo. Se nos abre una dimensión maravillosa con las aulas compartidas, crear programas y cursos conjuntos, prácticas y pasantías compartidas. Hay un universo de trabajo absolutamente maravilloso”.

José Hernando Bahamón, director académico de Icesi: “La alianza puede ayudarnos a fortalecer nuestras capacidades individuales. Algunas de las iniciativas son ofrecer programas conjuntos para potenciar nuevos emprendimientos, hacer seguimiento a las políticas públicas y contribuir a la transformación social de la región y la ciudad”.

Claudia Zea, vicerrectora de Aprendizaje de la EAFIT: “Hemos venido compartiendo estrategias, documentos conceptuales y consolidando redes. Ahora tenemos la oportunidad de multiplicar todas esas posibilidades y trascender en nuestros campos. Llegar a nuevos territorios donde quizás solo no podríamos”.

 Juan Carlos Aponte, vicerrector del CESA: “Creo que uno se imagina esta alianza como una gran universidad que aborde de manera decisiva el tema digital. Actividades que podemos potencializar con cada disciplina de las instituciones, a través de programas flexibles, que permitan movilidad a los estudiantes y a toda la comunidad educativa".

Más noticias