Alianza por la educación de la primera infancia

alianza-por-la-educación.jpg
Ana María Rodríguez y Andrés Motta, directora y subdirector de Primera Infancia del Ministerio de Educación.

Por:

18 feb 2016

Gracias a la larga trayectoria y calidad del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Uninorte es una de las universidades elegidas por el Ministerio de Educación Nacional para implementar las políticas de primera infancia que la entidad trabajará en todo el país.

Ana María Rodríguez y Andrés Motta, directora y subdirector de Primera Infancia del Ministerio, se reunieron, el 5 de febrero, con representantes del Instituto de Estudios en Educación, liderados por el decano José Aparicio Serrano, y la directora de la Oficina de Atención a la Primera Infancia de la Gobernación del Atlántico, Lidia Romero, para conversar sobre cómo se llevará a cabo esta alianza.

"En los temas que tienen que ver con formación y profesionalización, con excelencia del talento humano, tenemos cuatro líneas de trabajo", explicó Rodríguez, detallando que una de ellas trabaja las relaciones con las universidades que tienen programas de educación inicial, como Uninorte, "con el fin de generar estrategias que nos permitan mejorar la calidad de la educación superior que se ofrece a las personas que trabajan educación inicial".

Todo esto como reflejo de que "en el país cada vez migramos más hacia el concepto de la excelencia en la profesión de la educación, y el profesor se vuelve ese actor de la sociedad respetado, valorado y económicamente reconocido, como debería ser", añadió Rodríguez.

A su vez, el decano Aparicio señaló que el programa de Licenciatura, con 40 años de existencia, busca volverse referente a nivel nacional en temas de formación a través de esta alianza con el Ministerio de Educación.

"En todo lo que tiene que ver con la primera infancia, el IESE viene trabajando en diversas líneas de investigación, como ludoevaluación, relaciones instituciones-familia-contexto, temas de alimentación, entre otras. Tenemos una gran cantidad de conocimiento acumulado que muchas veces se queda a nivel académico, pero en estas alianzas con el sector público sin duda podemos tener más impacto social, que es una de las metas trazadas desde la cabeza de nuestra institución", expresó Aparicio.

Además, contó que esperan mostrarle al Ministerio la fortaleza investigativa de Uninorte en estos temas, para lograr en algún momento trabajar con la entidad como modelo para otros programas de formación pedagógica en Colombia. "Queremos dar ese salto de estar ahí, en la mente de los que hacen política pública, como un referente educativo en el país", finalizó.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias