Ana Rita Russo, condecorada por Mineducación y alcaldía en los 20 años de Pisotón

Equipopisoton.jpg
Ana Rita Russo (sentada en el medio) junto al equipo de Pisotón.

Por:

14 dic 2017

Desde el momento que la psicóloga barranquillera Ana Rita Russo comenzó a trabajar en su tesis doctoral de Psicología en la Universidad de Salamanca (España), en 1980, tuvo claro que su propósito sería ayudar a la mayor cantidad de niños a formarse con bases emocionales estables, a pesar de que crecieran en circunstancias difíciles.

Buscó la forma de que su tesis pudiera ser enseñada de manera masiva y replicada de tal manera, que el conocimiento sobre el desarrollo de los niños y la forma de contrarrestar los obstáculos durante su crecimiento sirviera de aprendizaje colectivo sobre cómo debería ser la formación en las generaciones humanas.  Este trabajo se convirtió en lo que hoy es el programa de desarrollo psicoafectivo y educación emocional Pisotón.

Por motivo de sus 20 años de funcionamiento, cuya implementación inició en 1997 en Cartagena y Sincelejo, y se ha expandido por los 32 departamentos y países como Panamá, Bolivia, México y Ecuador, Pisotón y su gestora recibieron una serie de reconocimientos de distintas entidades, como exaltación de un trabajo incansable a favor de más de cinco millones de niños y niñas.

En una ceremonia llevada a cabo el 12 de diciembre en el restaurante 1966 de Uninorte, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la condecoración Simón Bolívar en la categoría Orden Gran Maestro, en reconocimiento al “eminente servicio prestado a la educación nacional” por Pisotón, por logros como la formación de 17000 maestros, agentes educativos y madres comunitarias, que han impactado a más de 8000 instituciones educativas y centros infantiles del país.

Esta fue entregada por Marie Claire Núñez, funcionaria de la dirección de primera infancia de Mineducación, en representación de la ministra Yaneth Giha.

De igual forma, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, emitió el decreto 078 de 2017, para exaltar a Pisotón y Russo por haber logrado “un gran aporte a la sociedad colombiana, ayudando a los niños y niñas afrontar el mundo difícil que les rodea, con un carácter fuerte sin violencia ni sumisión”. La exaltación fue presentada por Patricia Vargas, directora de primaria infancia del Distrito.

Así mismo, la fundación Pan y Panela y la fundación Mario Santodomingo hicieron sendos reconocimientos a Pisotón por su gran labor durante estos 20 años de servicio en el desarrollo psicoafectivo de la comunidad infantil.

“Juntos hemos venido construyendo este camino por nuestros niños y niñas. Recibo con orgullo e inmensa responsabilidad y gratitud de este reconocimiento, en nombre de maestros, madres comunitarias y agentes educativos, quienes han reconocido su lugar como educadores no con la cabeza, sino con el corazón”, expresó Ana Rita Russo tras recibir su reconocimiento.

“La educación no puede seguir siendo un instrumento de transmisión de conocimiento”, agregó la psicóloga. “Cumple la misión más importante: la de humanización, ya que no nos hacemos humanos solos, sino en la constante relación primero con los padres y después con los maestros”.

“Solo puede ser educador aquel capaz de comprometerse con empatía con el alma infantil. Así lo entendimos en Uninorte, con nuestro rector, quien nos invitó permanentemente a consolidarnos y consolidar nuestro lugar como educadores”, manifestó. 

Más noticias