Ana Rita Russo es condecorada con el Premio Mundial de la Ciencia 2022

La directora del Programa Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón fue distinguida por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU) con el Premio Mundial de la Ciencia 2022 en la categoría Maestro / Teacher.

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Ana Rita Russo, junto a la ganadora en la categoría Excelencia Profesional Marleyn Serrano.

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01 jun 2022

Ana Rita Russo, directora del Programa Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón de la Universidad del Norte, fue distinguida por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU) con el Premio Mundial de la Ciencia 2022, en la categoría Maestro / Teacher, por ser una profesional líder y sus más de 20 años dedicados al fortalecimiento de la salud integral y psicoemocional de los niños, niñas y jóvenes del país, además de su trabajo por la defensa de los derechos de la niñez. 

La entrega del galardón se llevó a cabo el jueves, 26 de mayo, en el marco del III Congreso Internacional de Neuropedagogía que organiza la Universidad del Atlántico, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la misma institución. Este es un reconocimiento mundial a quienes se unen en el ejercicio humano del saber y el conocimiento, y, a su vez, busca visibilizar la labor de personalidades e instituciones que, por sus representativos aportes a la ciencia y sus acciones con enfoque humanista, representan una experiencia exitosa.

              
                                             Ana Rita Russo recibiendo el galardón. 

Ana Rita Russo, psicóloga de la Universidad del Norte y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, expresó estar agradecida por la distinción, y señaló que esta no es solo suya. “Este reconocimiento desde la ciencia para la institución, para la familia Pisotón y, por supuesto, para mí es de gran valor, pero de gran valor porque reafirma lo que venimos haciendo. Esta es una reafirmación desde la investigación, porque podemos demostrar que sí es posible transformar desde un programa de educación emocional, que tiene una base de subjetividad, por las emociones que vive cada uno y se puede demostrar con investigación. Partimos desde la investigación y la ciencia para llegar a la comunidad, a los niños y niñas, para llegar a lo humano. Entonces recibir este premio es de gran valor”, señaló la directora del programa Pisotón.

Programa Pisotón, 25 años transformando las vidas de los niños, niñas y jóvenes

Este programa fue constituido por la Universidad del Norte en 1997, como uno de sus proyectos de impacto social, y nació como resultado de la investigación doctoral de Ana Rita Russo. El programa tiene el objetivo de promover la prevención y la promoción de la salud integral de niños y niñas de manera recreativa, educativa y formativa.  

La iniciativa es, a su vez, una herramienta educativa que presenta nuevas alternativas pedagógicas dirigidas a niños, niñas y jóvenes, con el fin de prevenir y reducir las situaciones de riesgo generadas en su entorno, tomando la familia, la institución y sus comunidades como vínculo facilitador para alcanzar la salud y el desarrollo integral.

En este 2022, el programa cumple 25 años de trabajo en favor de la primera infancia. Durante estos años, ha funcionado de manera ininterrumpida con diversas instituciones tanto públicas como privadas, velando por el bienestar de los niños y niñas, logrando llegar a todos los rincones del país. Posteriormente y a principios de los años 2000, el programa Pisotón, con el apoyo de la fundación Andrés Bello, logró llegar a implementarse en países como Bolivia, Panamá, y Ecuador; y en el 2007, con la ayuda de UNICEF, el programa se llevó a cabo en México. 

Cabe destacar que este programa, bajo la modalidad del Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, ha formado a más de 20 000 docentes, madres comunitarias y cuidadores. Además, ha brindado asesoría tanto nacional como internacional, como ha sido el caso de la atención emocional de familias afectadas por la tragedia invernal de la Región Caribe colombiana en 2011, o la atención a los damnificados por el terremoto de Armenia en 1999. 

Así mismo, a partir del año 2020 y con la coyuntura de la pandemia por COVID-19, se creó el programa “Aventuremonos en Familia”, que busca sensibilizar a las familias para que disminuyan prácticas violentas en la crianza, aprendiendo a educar con amor y límites, contribuyendo al reconocimiento, expresión y regulación de emociones como el miedo, la rabia y la tristeza en niños y niñas. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en alianza con distintos entes tanto privados como públicos como Fundación Santo Domingo, Fundación Luker, Gobernación de Sucre, Alcaldía de Barranquilla, entre otros, y ha logrado impactar a más de 2800 familias desde su primera edición. 

Cifras del programa 

  • 22 755 maestros, agentes educativos y cuidadores formados en el Programa
  • Cerca de 67 600 niños, niñas y sus familias con la aplicación piloto del Programa.
  • Más de 5 millones de niños, niñas y sus familias con la institucionalización del Programa en las escuelas y centros de desarrollo.
  • Presencia en México, Ecuador, Bolivia y Panamá.
  •  Más de 2800 familias en todo el territorio colombiano han participado en el programa Aventurémonos en Familia de forma presencial y virtual.
     

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