Ana Rita Russo es distinguida con el premio El Colombiano Ejemplar

Gracias a su larga labor desde Pisotón, transformando la vida de niños, jóvenes y sus familias, a través de la educación emocional y la defensa de sus derechos, fue distinguida en la categoría Solidaridad – Persona de la premiación, organizada por el periódico El Colombiano.

ANA-RITA-Libro-Pisotón.jpeg
Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón.

Por:

21 oct 2021

Ana Rita Russo, directora del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional - Pisotón de la Universidad del Norte, fue distinguida por el periódico El Colombiano con el premio El Colombiano Ejemplar, en la categoría Solidaridad – Persona, debido a sus más de 20 años dedicados a transformar la vida de niñas, niños, jóvenes y sus familias, a través del fortalecimiento de la educación emocional y la defensa de los derechos de la niñez en Colombia, vinculado a cuidadores y docentes del país.

La premiación “El Colombiano Ejemplar”, que se llevó cabo el 20 de octubre en la plazoleta central del Museo de Arte Moderno, en Medellín, es un reconocimiento a la trayectoria y entrega de diferentes hombres y mujeres que se han dedicado a trabajar por construir un mejor país, sinónimos de perseverancia, fortaleza y esperanza.

“Este es un reconocimiento a la infancia colombiana, a sus necesidades, sus potencialidades y a la importancia que tiene el acompañar a los niños y niñas en su caminar emocional. Es un gran compromiso y responsabilidad para seguir visionando desde la investigación las necesidades de las niñas y niños, y generar acciones para lograr su sano desarrollo. Me siento muy orgullosa de ser colombiana”, expresó Ana Rita Russo, luego de recibir su galardón.

Pisotón es uno de los proyectos de impacto social de Uninorte y busca, a través de cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, promocionar la salud emocional y el desarrollo integral de la infancia, integrar a niños con sus figuras vinculares más importantes: padres, maestros y cuidadores. Nació de la necesidad de dar a conocer a niños y a sus principales cuidadores (padres o sustitutos y maestros) el proceso de desarrollo psicoafectivo, y la importancia que tiene la constitución psíquica del individuo en la estructuración de su personalidad. Hoy cuenta con más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales.

Para el equipo del programa y la Universidad del Norte es motivo de orgullo esta gran reconocimiento a una mujer que representa fuerza, inteligencia, nobleza, amor y perseverancia, cuyo liderazgo la hace hoy una Colombiana Ejemplar.

“Los niños quieren mucho a Pisotón, un programa que ha servido como mecanismo para permitirles que expresen sus temores, dolores, incertidumbres; qué gran aporte de Ana Rita al país, como rector de la Universidad del Norte no puedo sino agradecerle en nombre de toda nuestra institución lo que ella está haciendo y ha hecho por los niños de Colombia. Gracias Ana Rita”, afirmó el rector Adolfo Meisel Roca.

Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, tambien destacó el trabajo de Ana Rita al “sacar” la psicología clínica del consultorio privado, llevando sus conocimientos de manera preventiva a la comunidad y haciendo un trabajo clínico comunitario.


Momento en que Ana Rita Russo recibió el galardón durante la ceremonia.

“Es algo que no hacen muchos psicólogos en el mundo, menos aún los que tienen un programa tan robusto como Pisotón. Resalto la coherencia y la fortaleza académica que respalda al proyecto. Es un programa que permite atender necesidades puntuales de la población infantil y adolescente en distintos contextos y situaciones de riesgo, en los que han ocurrido catástrofes. Ayuda a los niños a manejar todas sus emociones básicas, lo cual facilita que tengan un mejor desarrollo y es importante también porque no solamente va orientado a niños, sino que permite la capacitación de padres de familia, y de docentes y psicólogos que atienden a los niños”, manifestó el decano.

En esta décima novena edición de la premiación se distinguieron a 17 ganadores de las diferentes regiones del país en las 11 categorías, sumando así una lista de más de 200 personas e instituciones que desde 1999 han sido merecedoras de este gran reconocimiento.

 

Pisotón, 24 años transformando vidas

La Universidad del Norte constituyó en 1997 el Programa Pisotón, como uno de los proyectos de impacto social, resultado de la investigación doctoral de Ana Rita Russo, como un aporte a la construcción del ser, partiendo del conocimiento y comprensión del desarrollo psicoafectivo y todo lo que éste conlleva en el desarrollo humano.

El programa es una herramienta educativa que presenta nuevas alternativas pedagógicas dirigidas a niños y niñas con el fin de prevenir y reducir las situaciones de riesgo generadas en su entorno socioafectivo, tomando la familia, la institución y sus comunidades como vínculo facilitador para alcanzar su salud y desarrollo integral. 

En 2022 el programa cumplirá 25 años de trabajo en favor de la infancia. Durante este tiempo, ha desarrollado un trabajo continuo bajo el modelo de Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional, en el que se forman docentes y madres comunitarias en el país. Por medio de alianzas público-privada para la formación de agentes educativos en diferentes departamentos, el Programa alcanza una presencia en toda Colombia y la formación de cerca de 22 mil agentes educativos, y a través de convenios como el Andrés Bello (2003-2006) ha extendido su presencia a Bolivia, México y Ecuador; y con UNICEF (2008) en México.

Así mismo ha llegado con apoyo y asesoría al territorio nacional e internacional, como ha sido el caso de la atención de familias víctimas del terremoto de Armenia (1999) o el proyecto para la atención a familias damnificadas por la fuerte ola invernal en la Región Caribe (2011).

Entre 2020 y 2021, desarrolla el programa Aventurémonos en Familia, el cual nace en medio de la pandemia por la covid-19, con el fin de generar un espacio virtual para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de las niñas, niños, jóvenes y familias que se encuentren inmersas en contextos potenciales de violencia. Iniciativa que se ha ejecutado en alianza con fundaciones y entidades de Gobierno como: Gobernación de Sucre, fundación Procaps, Finsocial, Fundación Luker, Air-e, entre otros, hasta la fecha se han impactado más de 1.000 familias a nivel nacional.


Cifras de impacto

* 22 755 maestros, agentes educativos y cuidadores formados en el Programa

* Cerca de 67 600 niños, niñas y sus familias con la aplicación piloto del Programa.

* Más de 5 millones de niños, niñas y sus familias con la institucionalización del Programa en las escuelas y centros de desarrollo.

* Presencia en México, Ecuador, Bolivia y Panamá.

* Más de 1000 familias en todo el territorio colombiano han participado en el programa Aventurémonos en Familia de forma presencial y virtual.

 

Más noticias