Apostando por la sostenibilidad ambiental y social, estudiantes de Ingenierías exhiben proyectos finales

Se desarrolló la octava edición de la Feria de Proyectos de Ingenierías, donde estudiantes de los diferentes programas académicos compartieron iniciativas marcadas por la automatización de sistemas hasta prototipos medioambientales para ayudar la forestación.

FERIADEFINALES2022 (3).jpg
Estudiante durante la Feria probando un proyecto de realidad virtual.

Por: Jordy Barrios

06 dic 2022

Estudiantes de los Programas de Ingeniería de Sistema, Industrial, Eléctrica, Civil y Mecánica presentaron sus proyectos finales en la XIII Feria de Proyectos de Ingenierías, en una jornada destacada por la sostenibilidad ambiental. Desde iniciativas marcadas por la automatización de sistemas hasta prototipos medioambientales para ayudar a la forestación, fueron algunos de los temas vistos en el Coliseo Los Fundadores.

Para el desarrollo de estas iniciativas, estudiantes de semestres finales de cada programa de ingeniería desarrollan un prototipo de proyecto basado en solucionar una problemática de carácter social, ambiental o sistemático, que pueda trasladarse y desempeñarse desde cualquier rama de las ciencias básicas. En ese sentido, cada programa incentiva a sus estudiantes a pensar en una idea viable para desarrollarse en un contexto real que responda a una coyuntura desde la ingeniería.

Esta jornada es el punto final de todo un proceso de cuatro meses en los cuales los estudiantes han desarrollado sus proyectos finales, durante este espacio desarrollamos la presentación final de esas ideas donde encontramos iniciativas con muchas alternativas. Desde el punto de vista tecnológico se realiza todo un proceso en el que los estudiantes aplican todo lo aprendido en la etapa de estudio en un problema específico. Por ende, es una experiencia de diseño donde ellos proponen soluciones novedosas a ciertas problemáticas”.

Mauricio Restrepo, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.


                                                                                       Estudiantes presentando sus proyectos.

En ese sentido, esta feria es una experiencia muy cercana a la realidad, en la que los jóvenes aplican todo el conocimiento práctico aprendido en 10 semestres de estudio, y primordialmente en problemas que van a encontrar en su ejercicio como profesionales. Los proyectos se plantean con una experiencia de diseño, donde ellos tienen que aplicar, guiados a la normatividad y restricciones de ley,  una solución a distintos problemas.

“Tenemos proyectos basados en problemáticas ambientales, como saneamiento básico y el suministro de agua potable en zonas remotas, entonces esas ideas están orientadas a desarrollar y solucionar todos esos problemas de manera eficiente desde el punto de vista de la ingeniería. Mediante este tipo de proyecto buscamos conectar a los estudiantes con la industria, para que en un futuro cercano tengan ese bagaje necesario a la hora de emprender proyectos personales, para desarrollar y solucionar problemáticas reales, y todo se quiere abordar desde un concepto de las problemáticas sociales, desde la universidad hasta la comunidad”, explicó Aymer Maturana, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Proyectos de los estudiantes

Camilo Álvarez y Camilo González, estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental, desarrollaron un diseño de ruta de transporte para funcionarios, profesores y estudiantes de la Universidad del Norte, basado en llevar un sistema de transporte a zonas de alta demanda de viajes, donde actualmente no hay mucha cobertura de rutas de transporte. De acuerdo con los jóvenes, mediante un estudio cuantitativo pudieron identificar la demanda total de personas de la comunidad uninorteña afectadas por esta problemática. A raíz de esto, crearon un medio de transporte a gas natural para poder resolver el problema.

Por su parte, Kenneth Viloria, Laura Orozco y Katherine Altamar, estudiantes de Ingeniería Industrial, desarrollaron el diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos, alimentados con energía solar, con el objetivo de crear una herramienta de información que facilite la selección de buses eléctricos que sustituyan a los convencionales, para fomentar la transición al uso de energías limpias en la movilidad urbana.

Por otro lado, David Beltrán y Brian Trujillo, estudiantes de Ingeniería electrónica, desarrollaron un sistema inteligente para el control de un prototipo de prótesis de mano, basada en inteligencia artificial mediante una red neuronal que, a través de señales bioeléctricas, crea un dataset para un entrenamiento supervisado y garantizar de manera fácil y práctica el movimiento del brazo.

Más noticias