'La Dimensión de la Verdad’: una ventana a los testimonios del conflicto armado en nuestro campus

Con una exposición abierta al público, la Dirección de Arte y Cultura Cayena invita a toda la comunidad a conocer la obra ‘La Dimensión de la Verdad’, basada en el Informe Final de la Comisión de La Verdad.

DIMENSIONVERDAD2022 (2).jpg
Exposición 'La Dimensión de la Verdad'.

Por: Jordy Barrios

30 nov 2022

En el marco del informe final de la Comisión de la Verdad, la Dirección de Arte y Cultura - Cayena presenta ‘La Dimensión de la Verdad’, una exposición en torno a la historia de Colombia, la cual se ha visto envuelta en un conflicto armado interno de medio siglo. La obra está dirigida a toda la comunidad Uninorte y al público externo, abierta desde el 11 de noviembre hasta el 14 de diciembre, en el edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea (Bloque G).

La Dimensión de la Verdad se gesta desde la idea de dar visibilidad a la profundidad y la dimensión de los testimonios y experiencias que recopila el Informe Final de la Comisión de la Verdad para esclarecer las causas y consecuencias del conflicto interno en el país. En su objetivo de esclarecer lo sucedido, este órgano se propone explicar por qué Colombia se ha visto envuelta en un conflicto armado interno de medio siglo, quién se benefició e identificar los patrones que, combinados entre sí, han hecho que se repita la violencia.

La Comisión de la Verdad fue creada por el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado en noviembre de 2016. Hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Es una institución del Estado de rango constitucional, independiente del gobierno. No tiene facultades judiciales y no es la entidad encargada de la reparación a las víctimas.

La instalación consiste en la impresión de las 9 048 páginas que tiene el Informe Final, y está organizada por los distintos tomos que lo conforman: “Convocatoria a la paz grande”, “Hallazgos y recomendaciones”, “No matarás”, “Hasta la guerra tiene límites”, “Sufrir la guerra y hacer la vida”, “Cuando los pájaros no cantaban”, “Mi cuerpo es la verdad”, “No es un mal menor”, “Resistir no es aguantar”, “La Colombia fuera de Colombia”, y “Colombia adentro”.

Esta es la primera vez que se hace este tipo de exposición y se imprimen para fines artísticos y culturales todas las páginas del informe final de la Comisión de la Verdad. La exposición es una iniciativa de Uninorte, a través de Cayena, la cual ha colaborado con la Comisión a lo largo del tiempo y antes de la presentación del informe.


                                                                     Obra ‘La Dimensión de la Verdad’ ubicada Bloque G.

La exposición fue una idea que estuvo en el tintero de imprimir las más de nueve mil páginas del informe final. Así que, aprovechamos la coyuntura del congreso que hizo el Departamento de Derecho para imprimir las páginas y de alguna manera curar el espacio para que se estudiara desde una posición académica e histórica. Hoy ubicada en el bloque G, contiene las páginas desde el punto de vista de la grandeza que tiene el informe final, como un bien público necesario para que se profundice la democracia y el buen vivir de esta y de las próximas generaciones”.

Tony Celia Maestre, director de Cayena.

Dentro de estos espacios de historia, la universidad ejerce espacios naturales para organizar este tipo de debates en torno a la cultura, pasado y coyuntura nacional. Uno de los roles de Uninorte como forjador de cultura en el Caribe colombiano, son los espacios para cuestionar, debatir y conversar alrededor de unos temas que son absolutamente envolventes en nuestro vínculo cultural e historiador, como lo es el informe final de la Comisión de la Verdad.

Uninorte se considera un escenario natural de socialización del informe debido a la estructura de divisiones direccionada a trabajos de problemas sociales, políticos, económicos y humanos. En ese sentido, el informe fácilmente puede ser parte de los pensum y contenidos de las distintas carreras para que los estudiantes tengan una información mucho más integral sobre la historia del país y también para ser multiplicadores de informe, de hechos y causas que condujeron a esa violencia. La universidad no ha sido ajena a la violencia, muchas de la región Caribe fueron escenarios de la confrontación armada. En la actualidad hay tres instituciones públicas que son sujeto de reparación colectiva, Universidad de Córdoba, Universidad del Atlántico y Universidad Popular del César”.

Luis Trejos Rosero, docente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.


                                                                                       

Por ese lado, el informe de la Comisión de la Verdad interpela con la ciudadanía y las instituciones sobre una violencia se escenificó en distintos territorios del país y que terminó produciendo afectaciones humanas, sociales y materiales durante décadas. Por ende es fundamental que se otorguen espacios para una socialización y apropiación del mismo, en los cuales estudiantes y egresados tengan conocimiento y participación.

“Para los estudiantes aprender sobre este tipo de contextos es algo fundamental e inevitable desde sus diferentes profesiones y perspectivas. Los jóvenes deben estar permeados por el conflicto armado y por el informe final. En varios años será un tema tan profundo que cualquier estudiante dentro de su disciplina se encontrará algo sobre el informe, debido a su mera dimensión en la cual ninguna facultad se queda afuera, convirtiéndose en un opción para estudiar con diferentes miradas dentro del conflicto armado, para poder resguardar esas miradas y eventualmente llegar a observar esta parte de la historia sin rabia y resentimiento desde un punto de vista constructivo”, agregó Celia Maestre.

La obra está abierta de lunes a viernes desde las 8:00a.m. hasta las 6:00p.m, en las instalaciones de Uninorte.

Más noticias