Así celebramos el Día Internacional de la Enfermería

Nos sumamos a la conemoración de la fecha, mediante la exposición Enfermería en tiempos de guerra, desarrollada en el pasillo 3 del campus. Hoy se celebra en el HUN, mediante una charla impartida por el egresado de Enfermería, Luis Silva Henao. 

PORTADA DIA DE LA ENFERMERIA.png

Por:

13 may 2022

Desde 1965, cada 12 de mayo y por decisión del Consejo Internacional de Enfermería, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir un muy merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras que cumplen la labor de cuidar a los enfermos a nivel mundial. Esta efeméride se celebra en conmemoración del natalicio de la inglesa Florence Nightingale, quien es considerada la madre y fundadora de la enfermería moderna, por la creación del primer modelo conceptual de enfermería. 

Uninorte se unió a la celebración, la cual tuvo lugar el mismo 12 de mayo, de 8 a.m. a 12 del mediodía, con la instalación de estands en el pasillo 3 de la institución (entre KM5 y el duNord Plaza). Estos puestos de información estuvieron enmarcados en una exposición desarrollada por los estudiantes del programa, titulada  Enfermería en tiempos de guerra. Juana Borja, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte, explicó que el objetivo de la exposición es “resaltar y homenajear los aportes que hizo Florence Nightingale a la enfermería moderna, así como también recordar aquellos momentos de la historia en los que la enfermería ha cumplido un rol fundamental, como lo han sido los tiempos de guerra”, señaló.


Estudiantes del programa de Enfermería disfrazados según su estand. 

Los estudiantes de Enfermería dispusieron de 5 estands, en los que se les explicaba a los asistentes la importancia y la historia de la enfermería durante 5 grandes conflictos armados, empezando con la Guerra de Crimea (en la cual participó Florence Nightingale), pasando por la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, conflicto armado en Colombia y finalizando con la guerra entre Rusia y Ucrania. 
 

 

Adicionalmente, el Centro Médico y el Hospital Universidad del Norte pusieron a disposición de la comunidad académica un estand en el que informaban acerca de todos los productos y servicios que tienen a su disposición. 

Los asistentes a la jornada de conmemoración se encontraron complacidos con esta. Mateo Gómez, estudiante de sexto semestre del programa de Derecho, resaltó la importancia de estos espacios. “Me parece súper bueno que se den estas jornadas en las que se exaltan a las carreras. Enfermería es una de las profesiones más importantes de nuestra sociedad. Me encantó participar y hacer parte de esta celebración”.  Por su parte, Juan Pérez, estudiante del programa de Enfermería, señaló que fue muy satisfactorio participar de la celebración, "porque me permitió conocer un poco más sobre la historia de mi carrera, y conocer sobre el importante rol que cumplimos los enfermeros en tiempos en los que existen conflictos y guerras", expresó. 

Adicionalmente, este 13 de mayo se realizará en el auditorio 21-H 1 del Hospital Universidad del Norte una charla para los enfermeros que se encuentran dando clases en ese centro de salud, impartida por el egresado del programa de Enfermería, Luis Silva Henao, especialista en Seguridad del Paciente, y oficial de la Fuerza Aérea de Colombia en grado Teniente.

Por: Saúl Granados Ruiz.                       

Más noticias