Así se han administrado los recursos de la salud en medio de la crisis sanitaria

Diana Cárdenas Gamboa, directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, estuvo como invitada en las Tertulias del HUN para conversar sobre las claves para mantener la cobertura en seguridad social en el país en medio de un panorama laboral y económico de crisis.

tertuliafinanciamiento.jpg
Diana Cárdenas, Deisy Schettini y Hernando Baquero durante el evento.

Por:

04 nov 2020

Diana Cárdenas Gamboa se posesionó como directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– en abril, cuando apenas comenzaba la pandemia y durante siete meses le ha hecho frente a una de las tareas más difíciles durante una crisis tan profunda: distribuir recursos. 

La funcionaria fue invitada el 30 de octubre a la más reciente edición del Tertulias del Hospital Universidad del Norte para hablar sobre los retos y las iniciativas implementadas durante este tiempo. En el espacio que se llevó a cabo vía YouTube estuvo acompañado por el decano de la División de Ciencias de la Salud, Hernando Baquero, y Deisy Schettini Castro, director Médico del HUN. 

Una de las problemáticas en cuanto a la financiación está en la creciente tasa de desempleo, que al mismo tiempo significa una reducción de contribuyentes al sistema. El Gobierno activó una figura conocida de activos por emergencia para mantener la seguridad social de estas personas. Al comenzar la pandemia, una de las decisiones que se tomó fue facilitar la movilidad entre los regímenes contribuyentes y subsidiados. 

Según cifras de Cárdenas, se ha registrado el paso de casi dos millones de personas al régimen subsidiado —en línea con las cifras de pérdida de empleo que oscilan los 1,5 millones—. Añadió que si bien es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno en cuanto a recursos; se le ha dado mayor importancia a garantizar que las personas no se queden sin acceso a la salud. Los avances realizados en los últimos 15 años, afirmó, permiten que sea posible manejar este desbalance entre el régimen contribuyente y subsidiado. 

También se han activado mecanismos complementarios para llevar más recursos al sector salud y a los profesionales que en él trabajan y que son de los más afectados por la contingencia sanitaria. Entre los mecanismos se encuentran el anticipo por pago por disponibilidad, para apoyar a mantener la capacidad instalada de unidades de cuidados intermedios e intensivos de los hospitales y poder responder ante cualquier fluctuación en el ciclo epidemiológico. 

Otro de los mecanismos ha sido el reconocimiento de talento humano, que consiste de una bonificación para todo el recurso humano que ha estado al frente en la prestación atendiendo y cuidando a los colombianos. Para las personas del régimen subsidiado que tienen un miembro de su familia diagnosticado con covid, se han asignado recursos para compensarles económicamente el tiempo de aislamiento y de esta forma prevenir contagios. 

Buscar a las familias ha sido un proceso difícil, ya que la afiliación al régimen subsidiado se hace de manera individual. “La ventaja ha sido que nos hemos ido integrando con Familias en Acción para buscar los mecanismos de bancarización y hacer más fácil este giro. La agilidad para genar un incentivo para que las personas del régimen subsidiado puedan estar en cuarentena, podría hacer mucho más fácil el control”, dijo Cárdenas. 

Una de las lecciones aprendidas durante esta época es la necesidad de modernizar el sector hacia lo digital para tener una mayor calidad en los datos de los pacientes. “Los sistemas se mejoran con la contribución de todos. En el sector público, construimos sobre lo construido. Hay que reconocer que es distinto a lo que había hace 15 años y hay oportunidades de mejora con la transformación digital”, cerró. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias