Autoevaluación 2019: mejoramiento continuo en el camino de la excelencia

El primer llamado que hizo el rector Adolfo Meisel durante la Jornada de Autoevaluación es a “cada día ser mejores".

Autoevaluación20191966.jpg
El evento se realizó en el Restaurante 1966 ante profesores y administrativos.

Por:

28 nov 2019

En Uninorte se cultiva permanentemente una cultura de autoevaluación. Comprometerse con las responsabilidades plasmadas en el plan de mejoramiento continuo, que facilita el cumplimiento de los requisitos de autoevaluación demandados para el proceso de registro calificado y de acreditación en alta calidad, ha garantizado el crecimiento histórico de esta institución. En ese sentido, el primer llamado que hizo el rector Adolfo Meisel Roca durante la Jornada de Autoevaluación 2019 es a “cada día ser mejores, ser una universidad de excelencia, con muy buenos estudiantes, profesores e infraestructura”.

Bajo su rectorado, la Universidad del Norte ha reafirmado su compromiso con la excelencia académica, la planeación estratégica, la investigación, la gestión administrativa, así como el impacto de los proyectos orientados al bienestar y la proyección social para el desarrollo de la región.

“Se han hecho varias cosas, pero aspiro a que el año entrante hagamos mucho más. Hay varias cosas que se están fraguando y espero que todas las podamos concretar. Queremos seguir avanzando en la excelencia, que es la prioridad”, recalcó Meisel Roca durante la jornada, celebrada el 27 de noviembre en el Restaurante 1966.

Agregó que la Universidad del Norte es una institución emblemática de la ciudad, cuyo impacto fundamental es a través de su principal producto: los profesionales que dejan una huella enorme sobre la ciudad, la región Caribe y el país.

Como es habitual, Carla Fernández, directora de la Oficina de Planeación, fue la encargada de comunicar el informe de gestión a los asistentes del evento (decanos, directores de áreas administrativas, profesores y estudiantes) y a los espectadores, vía streaming, del canal institucional en Youtube. La autoevaluación se centró en cinco áreas estratégicas: excelencia académica, liderazgo, impacto del conocimiento y proyección social, campus atractivo y sostenibilidad institucional, y universidad incluyente, mostraron una gestión con logros importantes.

Muestra de ello es el desarrollo continuo de la planta física, la inauguración de la Beca Excelencia Deportiva, su certificado como empresa familiarmente responsable (efr), la participación en la serie el Poder de los Centennials por su liderazgo académico y el haberse convertido en la primera universidad con el sello de sostenibilidad del Incontec. Además, los reconocimientos realizados a personajes que son parte fundamental de la historia del Caribe, como la casa de estudios que llevará el nombre de Alfredo Correa de Andreis, la sala de la Rectoría Meira del Mar o la entrega de la Medalla Sol del Norte al profesor Ramón Illán Bacca, han sido una de las banderas de la Rectoría.

Uno de los nuevos caminos trazados por la institución ha sido el programa Uninorte Social, que pone el conocimiento de nuestro capital humano al servicio de los municipios de Santa Lucía y Manatí para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estos son solo algunos de los logros que reflejan el compromiso institucional con la presencia y formación integral en la sociedad.

Pregrado y postgrado

En pregrado, de acuerdo con Fernández, el cumplimiento de la población fue satisfactorio, con el ingreso de las nuevas cohortes de Lenguas Modernas y Cultura, y 444 estudiantes al programa Generación E que impactaron positivamente el crecimiento de becarios, con un total de 5.432, equivalente al 40 % de la población total.

En posgrados, la Universidad del Norte tuvo una población de 2.423 estudiantes y se dio la apertura a tres nuevos programas (Especialización en Direccionamiento Estratégico Empresarial, Maestría en Periodismo y Maestría en Pedagogía Social). Con excedentes de estados financieros se apropiaron recursos por 4.180 millones de pesos para becas de doctorado, proyectos de investigación y áreas de excelencia académica. Además, enfocados en los altos niveles de formación, se fortaleció el programa de becas para doctorado con fondos del Sistema General de Regalías, y se convirtió en la primera universidad privada del país con el mayor número de becas (31) del programa Bicentenario.

Investigación y consultoría

Los esfuerzos en investigación permitieron la realización de importantes proyectos dirigidos hacia la innovación tecnológica y social. Se destacaron las alianzas universidad-empresa con compañías como Gases del Caribe, Legrand o Monómeros, que generaron desarrollo, así como un gran proyecto para La Guajira con fondos de la Unesco y el Ministerio de Cultura.

En Consultoría, se llevaron a cabo más de 60 proyectos a nivel nacional e internacional. Se destacó el liderazgo institucional frente al tema de salud pública en diferentes ciudades de la Costa, orientado a los derechos y a la protección de mujeres y niñas provenientes de Venezuela, frente a la violencia de género.

Profesorado

La universidad fortaleció su planta profesoral con 545 nuevas plazas, y continuó aumentado el número de profesores con formación doctoral, para un total de 57 % (308 doctores).

Administración universitaria

Seguimos trabajando en la consolidación de estrategias de sostenibilidad ambiental, orientadas a la utilización eficiente de los recursos. El resultado de todas estas estrategias se ve reflejado en el número de acreditaciones, los rankings nacionales e internacionales de universidades privadas y los premios obtenidos, como el séptimo mejor lugar para trabajar en Colombia, del Great Place To Work, o el máximo reconocimiento de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales de la Federación Colombiana de Gestión Humana.

Academia

Uno de los grandes logros en el área de excelencia académica, la formación integral y el sello institucional fueron los muy buenos resultados que tuvimos en la Pruebas Saber Pro, que permitieron a la Universidad del Norte estar entre las 7 mejores universidades del país, tras subir 4 puntos y mejorar en cinco posiciones. El 92 % de los programas académicos se ubican en las mejores ocho posiciones en el país, y los programas de Matemáticas e Ingeniería Electrónica tuvieron el mejor promedio global.

Se dio inicio a la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, espacio académico para reconocer el liderazgo y tradiciones de nuestros empresarios del Caribe colombiano. Se creó también en el segundo semestre la Cátedra de Actualidad Colombiana, electiva que permite a los estudiantes formarse en todos los temas de economía, parte social y política. 

Internacionalización

Entre los logros de la dimensión internacional, se cumplieron por encima del 100 % todos los indicadores de movilidad internacional. Además, se lograron 436 estudiantes con becas institucionales y 64 estudiantes con becas con socios internacionales. Este año se ejecutaron 300 convenios internacionales, de los cuales 36 son nuevos con importantes instituciones de Francia, Alemania, España, Reino Unidos, Australia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Bolivia, México, Chile y Argentina.

“Los cumplimientos, en general, se dan en un 98 %. Damos las gracias a todos por este año 2019 cargado de grandes realizaciones que nos impulsa a continuar trabajando unidos en esta casa que enseña a triunfar”, concluyó Fernández. La Universidad del Norte tiene altas expectativas para el nuevo año que vendrá, cargado de retos que seguirán conduciendo su gestión al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias