Bachilleres vivieron la 'Experiencia Uninorte' con jornada de acompañamiento

Colaboradores de Bienestar Universitario y el CREE les asesoraron sobre el proceso de ingreso a la universidad, mediante charlas, espacios de preguntas y un recorrido por el campus.

VIVEUNINORTE20223.jpg
El encuentro se desarrolló en el Auditorio Marvel Moreno.

Por: Jordy Barrios

18 nov 2022

Durante una jornada informativa y de sensibilización para estudiantes bachilleres se llevó a cabo una nueva edición de Vive la Experiencia Uninorte, donde se informaron sobre el acompañamiento ofrecido por los distintos programas académicos de Uninorte. Bienestar Universitario, Centro de Recursos para Éxito Estudiantil (CREE) y Centro de Acompañamiento Estudiantil (CAE) son espacios de acompañamiento que le apuntan a la formación de profesionales exitosos, mediante un conjunto de estrategias que fortalezcan habilidades, desarrollen competencias y logren de forma exitosa su transición a la vida laboral.

Vive la Experiencia Uninorte es una jornada didáctica para los estudiantes interesados en hacer sus estudios universitarios en nuestra institución y tengan la oportunidad de conocerla, de observar la oferta, nuestra infraestructura y nuestro campus. También informarse sobre los méritos que tenemos como institución y, sobre todo, conozcan programas, profesores y la clase de servicios adicionales que, además de lo académico, podrán recibir. Uninorte tiene una amplia infraestructura para brindar acompañamiento al estudiante durante su etapa formativa en la universidad más allá de lo académico”.

Dairo Cervantes, coordinador de Acompañamiento Académico del CREE.

La jornada contó con cuatro espacios donde los estudiantes conocieron e interactuaron mediante actividades y conversatorios sobre las diferentes ofertas académicas, becas, servicios y experiencias que Uninorte tiene para ellos. El primer espacio, denominado 'Taller; mitos y realidades sobre la vida Universitaria', a cargo de Dairo Cervantes del CREE, se basó en identificar los paradigmas sociales ante el salto de educación básica a la media, mediante una actividad dinámica donde los estudiantes aprendieron diferentes formas de romper el hielo y formar relaciones sociales desde primer ingreso.

De acuerdo con Cervantes, muchos estudiantes llegan con incertidumbre sobre su ingreso a la universidad pensando en un mundo totalmente diferente del que venían acostumbrados, trayendo pensamientos y comportamientos que pueden afectar emocional o psicológicamente su rendimiento durante su primer ingreso. Por tal razón Uninorte le apuesta a dispersar esos mitos mediante un acompañamiento antes, durante y posterior al semestre académico. “Tenemos diferentes programas complementarios para ayudar a los estudiantes desde el día uno, realizamos talleres de preparación antes de iniciar el semestre que fortalecen las habilidades de los estudiantes de acuerdo a su carrera. Adicionalmente, durante el semestre tienen la posibilidad de buscar apoyo académico con el CREE, mediante el programa de pares para una determinada asignatura”.

En el transcurso de esta actividad los estudiantes pudieron intercambiar experiencias mediante la participación de un juego didáctico de memoria y aprendizaje, donde pusieron a prueba técnicas de observación y descripción, con el fin de ayudarlos a relacionarse desde el minuto uno con sus futuros colegas y compañeros de clases. Cervantes también hizo énfasis en la importancia de crear vínculos, compañerismo y amistades desde primer semestre para generar desde el primer semestre intercambios de ideas, visiones y proyectos.

La segunda actividad fue un panel de preguntas y respuestas sobre becas y financiación que contó con Camilo De la Cruz, estudiante del Programa de Medicina y becario de mejor puntuje Pruebas Saber; Laura Borrero, colaboradora de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, y Juan Pablo Osman, docente del Programa de Comunicación Social y Periodismo. Aquí los estudiantes lograron despejar dudas sobre las opciones de financiamiento, las becas y los convenios que tiene Uninorte para financiar su matrícula. 


                                                                 Camilo De la Cruz, Laura Borrero y Juan Pablo Osman.

“Desde mi experiencia en este primer semestre los invito a que puedan relacionarse, disfrutar y aprender lo máximo posible, a través de todas las ofertas y el acompañamiento que hace la universidad desde las diferentes asignaturas, servicios y áreas académicas. En Uninorte existe un componente extracurricular que nos permite hacer diferentes actividades durante el semestre. Si son muy apasionados por el deporte, Bienestar Universitario ofrece una gran variedad deportiva, con una flexibilidad horaria que te permite estudiar mientras prácticas. Así que la invitación es a que se arriesguen, conozcan y disfruten al máximo todos los servicios que ofrece la universidad”, manifestó De la Cruz.

Durante el panel los estudiantes despejaron dudas sobre la dinámica de las clases, caracterizadas por un dinamismo que permite tener un constante aprendizaje mutuo en cada asignatura. Según Juan Pablo Osman, la clave está en la disposición de aprender y enseñar mediante experiencias que permitan el flujo de conocimientos, donde no existe una figura de profesor autoritario, sino una relación abierta que permite profundizar y dinamizar las clases.

"La Universidad del Norte siempre se ha caracterizado por ser una institución incluyente, cuyas clases brindan una retroalimentación estudiante-maestro, basadas en crear conocimiento y pensamiento crítico que ayuda al estudiante a lograr un mejor desempeño durante el semestre. Como profesor disfruto mucho aprender de mis estudiantes y siento que semestre tras semestre conozco algo más del mundo académico, gracias a esa retroalimentación", evocó.


                                                                                   Juan Pablo Osman durante su intervención.

En esa misma línea, Laura Borrero habló del programa de becas ofrecidos por la universidad, donde con más de diez becas los estudiantes que iniciaron su proceso de inscripción a Uninorte pueden acceder. “Existen diferentes tipos de becas, el estudiante debe revisar de acuerdo a su perfil cuál se asemeja más a su conducción económica, académica o deportiva. Hay becas que cubren el 100 % de la matrícula, mientras otras solo un porcentaje de ella. La invitación es que las puedan revisar todas junto a sus padres y aplicar”. 

Si quieres más información sobre la oferta de becas, clic aquí.

La jornada continuó con un recorrido para conocer las diferentes áreas e instalaciones de nuestro campus y posteriormente cerró con una espacio para los padres, donde conocieron todas las ventajas que ofrece nuestra institución a los estudiantes de pregrado.

Más noticias