Barranquilla en el escenario de explotación offshore

Ana-María-Badel.jpg
Ana María Badel, directora de Probarranquilla

Por:

29 mar 2017

Los hidrocarburos son una de las principales fuentes de financiación en Colombia, apalancando un total de 7,8 billones en regalías para 2014. Son además la principal fuente de inversión extranjera, representando el 25,6% del total en este rubro.

Según Camilo Morales, asesor de la Agencia Colombiana de Hidrocarburos, la autosuficiencia del país en petróleo y gas está calculada para alrededor de 5 años, por lo que resulta crucial el descubrimiento de nuevos yacimientos económicamente explotables.

La respuesta parece estar en la exploración y explotación de hidrocarburos offshore, comúnmente conocidos como costa afuera, un sector que podría multiplicar dramáticamente las reservas de petróleo y gas del país. En el caribe colombiano existe evidencia de hidrocarburos en cinco pozos de aguas profundas y como consecuencia han sido establecidas tres zonas francas permanentes para actividad offshore.

El segundo día de la XX Cátedra Europa vio el lanzamiento oficial de Cátedra Offshore, espacio en de información y discusión de Uninorte, en torno a temas asociados con desarrollo del sector de exploración offshore en Barranquilla, ciudad que se perfila como un escenario central en este campo.

Morales, quien fue uno de los participantes de este espacio inaugural, afirmó que la región Caribe debe participar activamente en discusiones que se realicen a nivel central, donde pongan de manifiesto las necesidades en materia de infraestructura, regulación e incentivos fiscales.

Como afirmó Ana María Badel, directora de Probarranquilla, durante este evento, la vocación industrial de la ciudad, su bilingüismo (la segunda tasa más alta del país) y su papel como centro del recurso humano de la región Caribe, han hecho que la ciudad trabaje para ser la cara de una exploración offshore competitiva en el país. El nombramiento de Aberdeen como ciudad hermana, es el primer paso hacia  una serie de convenios de cooperación con la llamada capital de la exploración offshore del Reino Unido.

“Sabemos que es una apuesta a largo plazo que demanda muchos más costos que la exploración habitual”, manifestó Badel. “Pero hemos observados casos como el Aberdeen, que pasó de ser un puerto pesquero, a convertirse en un centro de servicios offshore con inversiones de 33 mil millones de dólares. Queremos ver cómo Barranquilla puede evolucionar de esa forma”.

Andrés Castellanos, profesor-investigador de la Escuela de Negocios de Uninorte, explicó que para el éxito de Barranquilla prestando este servicio, recaerá en una estrategia logística eficiente, eficaz a través de la cual la ciudad se pueda proyectar.

“Si la ciudad no acomete los cambios necesarios para convertirse en la cuna de la industria offshore de Barranquilla, es difícil que nos podamos insertar en una cadena logística que nos permita llegar a esas ventajas competitivas”.

“Aberdeen volcó a ciudad sobre la industria offshore y que esa fuera su soporte. El trabajo mancomunado entre gobierno y universidad fuel vita, porque consideraban que ahí primaba el fortalecimiento de la ciudad. No podemos ser ajenos a esa historia”, expresó Castellanos.

Por ello considera que Barranquilla debe tener un modelo de desarrollo industrial a la medida en el que todos trabajen en el mismo sentido y la ciudad debe ser capaz de preparar y ofrecer infraestructuras y servicios como puertos, recurso humano capacitado, tecnología, equipos y zonas de almacenamiento.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias