Barranquilla mejora cobertura en educación pero aún falta trabajar en deserción escolar

MesatrabajoObservatorioEdu.jpg
Participantes en la mesa de trabajo "Cómo vamos en educación", realizada el 29 de noviembre.

Por:

02 dic 2016

Docentes, académicos, padres de familia, representantes de fundaciones y del distrito se dieron cita este 29 de noviembre en la mesa técnica "Cómo vamos en educación", con el fin de analizar los indicadores clave y los retos en educación para Barranquilla. La actividad hace parte de los objetivos del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de Uninorte de hacer seguimiento constante al comportamiento del sistema educativo.

“Hemos hecho una alianza con Barranquilla Cómo Vamos para generar un informe con respecto a los indicadores específicos de Barranquilla, para dar insumos e información que permita que se reoriente, ajuste o se diseñe e implemente una política pública más adecuada y pertinente con las necesidades educativas de la ciudad”, explicó Jorge Valencia Cobo, coordinador de Investigación del Observatorio.

A la mesa asistió la secretaria de Educación Distrital, Karen Abudinem; la asesora de Calidad de la cartera, Viviana Rincón; el decano del Instituto de Estudios en Educación, José Alfredo Aparicio, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, Janeth Tovar, entre otros, quienes discutieron los resultados encontrados por el Observatorio y Barranquilla Cómo Vamos.

Según los indicadores, presentados por Valencia Cobo, la cobertura educativa ha tenido grandes avances; tanto, que el sistema de la ciudad ha empezado a atender a estudiantes que no son propiamente del distrito sino de otros municipios del Atlántico.

“Se avanza muy bien en primaria y secundaria. Sin embargo, en preescolar todavía persisten algunos problemas con respecto a la cobertura, que tienen que ver con factores culturales y sociales y la transición desde la atención integral a la primera infancia hacia la educación formal”, señaló.

Valencia cobo añadió que en la educación media también persisten fenómenos de deserción y de bajo logro académico debido a ciertos entornos sociales.

En cuanto a los aprendizajes, los indicadores demuestran que el distrito está avanzando en todas las áreas evaluadas en las pruebas de estado, pero persisten un porcentaje de instituciones o de estudiantes que aún están en los niveles más bajos de logro. 

“Por tanto, la invitación a la administración publica es a hacer y revisar sus acciones de tal forma que también se incluyan estrategias específicas para mejorar los aprendizajes de esos estudiantes para mejorar las coberturas en esos niveles, también entendiendo que el objetivo que persigue la educación en Colombia es que esos aprendizajes de calidad se den para todos los ciudadanos”, señaló Valencia Cobo.

Para él, el gran reto de Barranquilla en términos de educación es que los aprendizajes mejoren para todos los que estén y deban estar dentro del sistema educativo.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias