Barranquilla se alista para entrar al Túnel de la Ciencia

tunel-de-la-ciencia.jpg
Esta exposición ha recorrido el mundo desde el año 2000. En Colombia llegará a Barranquilla y luego a Cali.

Por:

19 feb 2016

Desde hoy, viernes 19 de febrero, en la Plaza de la Paz inician las labores de instalación del Túnel de la Ciencia, la exposición multimedia y científica más grande del mundo, creada por la Sociedad Max Planck —uno de los institutos de investigación más importantes en su rama—, la Asociación de Fundadores de la Ciencia Alemana, Siemens y Volkswagen.

Llegó a Barranquilla gracias al esfuerzo de la Universidad del Norte, el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y Colciencias, y en asocio con el Ministerio Federal Alemán de Relaciones Exteriores. Estará abierta al público desde el 11 de marzo hasta el 1 de mayo, con entrada totalmente gratis, previa inscripción a través de la página web.

Se trata de una gran estructura de 1200 metros cuadrados divididos en ocho pabellones cubiertos, en donde los barranquilleros y atlanticenses de todas las edades conocerán más acerca de cómo la ciencia y la tecnología podrán cambiar la vida de las personas en la próxima década.

En la exposición se presentarán los últimos avances en temas que van desde el universo hasta la sociedad, pasando por otros relacionados con la vida, el cerebro, la salud, la materia, la complejidad y la energía.

Además, ofrecerá una visión hacia el futuro de una forma dinámica e interactiva. Los asistentes encontrarán distintos dispositivos táctiles de última generación con los cuales interactuarán en cada uno de los pabellones, así como gráficos en 3D, fotografías, videos, audios, infografías y juegos.

Desde el año 2000 el Túnel de la Ciencia ha estado en una gira global, recorriendo distintos países y continentes. A partir de 2012 una nueva versión ha estado presente en ciudades como Moscú, Pekín, Sao Paulo y Estambul, entre otras. Y ahora llegará por primera vez a Barranquilla.

Peter Steiner, director del Túnel de la Ciencia de la Sociedad Max Planck, habló acerca de las razones para incluir a Barranquilla como parte del recorrido oficial de esta exposición científica. "Teníamos planeado ir a Colombia debido al creciente número de jóvenes científicos de este país que están trabajando con la Sociedad Max Planck; así que queríamos corroborar este interés. La Universidad del Norte demostró gran interés e hizo posible traer el Túnel de la Ciencia a Barranquilla".

Steiner también mencionó que la exposición podría servir de incentivo para promover el estudio científico en la región Caribe: "El desarrollo de la ciencia y la tecnología es una tarea y un reto global. Pequeñas regiones hacen parte de conexiones más grandes y de investigaciones básicas en diferentes campos. El Túnel de la Ciencia nos da una pista de qué está sucediendo ahora en la ciencia y ayudará a resolver los retos del futuro, también en la región Caribe". 

Por su parte Guillermo Manjarrés, director de las Unidades de Servicio y Logística Empresarial de Uninorte y responsable de coordinar la logística del montaje, destacó el esfuerzo institucional que se ha requerido para hacer posible una exposición de esta magnitud. "Gestionamos que llegará a la ciudad para darle a los atlanticenses la oportunidad de tener una feria de primer nivel mundial".

Previo a la inauguración de la exposición se realizarán actividades académicas adicionales, como una conferencia, el 10 de marzo, que será dictada en las instalaciones de la universidad, por el científico alemán Walter Stühmer, director del Instituto Max Planck para Medicina Experimental.

Posteriormente, el 11 de marzo se realizará la jornada inaugural en la Plaza de la Paz, la cual contará con la presencia de las autoridades del gobierno regional, local y de la Universidad del Norte. Así mismo estarán presentes directivos de Colciencias y de la Sociedad Max Planck.

Para que una mayor cantidad de público pueda disfrutar de todo lo que esta gran feria científica ofrece, sus puertas se encontrarán abierta al público desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde durante todos los días de la semana.

Por María Margarita Mendoza
 

Más noticias