Barranquilla y Soledad, las mejores en calidad educativa del Caribe

Pruebas-saber.jpeg

Por:

18 may 2017

El Ministerio de Educación Nacional ha venido ajustando la forma en que interpreta y aprovecha los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber. Gracias a ese ajuste, desde el 2015 calcula el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) para las instituciones, que las califica del 1 la 10 según cuatro componentes: el desempeño en las pruebas, el progreso en las mismas, la eficiencia con base en la tasa de aprobación y el ambiente escolar (en el aula y seguimiento del aprendizaje).

La última entrega de resultados del ministerio para el año 2017, correspondiente a las entidades territoriales certificadas de la Región Caribe, fue analizada por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, que encontró que Barranquilla y Soledad son las ciudades con mejores puntajes.

En lo que respecta al nivel educativo de Básica Primaria las cinco entidades territoriales certificadas (ETC) que obtuvieron los puntajes más altos en 2017 fueron Soledad (6,29), Barranquilla (6,20), Valledupar (5,97), Malambo (5,92) y Santa Marta (5,76). Aquellas con los índices más bajos fueron Uribia (3,67), Magangué (4,68), Bolívar (4,85), Magdalena (4,88) y Cesar (4,89).

Según el análisis del Observatorio, todas las ETC de la región Caribe mejoraron con respecto a los resultados obtenidos en 2016, destacándose Córdoba, Montería, Sucre, Soledad y Lorica como las de mayor crecimiento. Por otra parte, Uribia, Cesar, Sahagún y Atlántico fueron las que presentaron un menor aumento.

En cuanto a la Básica Secundaria, al igual que en primaria, sobresalen los municipios del área metropolitana de Barranquilla. El Distrito obtuvo el ISCE más alto en este nivel en 2017, seguido de Soledad y Malambo. En lo referente a la Media, Sahagún, Barranquilla, Sincelejo, Riohacha, Montería y Soledad presentaron los índices más altos.

En conclusión, las ciudades capitales de la región y algunos municipios certificados obtuvieron los puntajes más elevados, pero se observa que las ETC que agrupan municipios no certificados con un alto componente rural evidencian los ISCE más bajos.

Más noticias