Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma

Genny Ballard, docente de Centre College, en Kentucky, recopila datos desde principios de agosto a través de encuestas y entrevistas de grupos focales,

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La docente Genny Ballard estará durante seis meses en Uninorte.

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14 ago 2019

Genny Ballard, becaria Fulbright, eligió Uninorte para llevar a cabo durante seis meses su estancia de investigación sobre el impacto de las competencias interculturales a la hora de aprender un idioma. La docente de Centre College, en Kentucky, se encuentra recopilando datos desde principios de agosto con encuestas y entrevistas de grupos focales, en conjunto con las profesoras del Instituto de Idiomas Lourdes Rey Paba y Heydy Robles. 

La estadounidense llevaba trabajando con nuestra institución desde el primer semestre de 2018, con intercambios virtuales que hacen estudiantes de inglés y español de ambas universidades. Ballard, Ph.D. en Estudios Hispánicos de la Universidad de Kentucky, cuenta que la idea de hacer intercambios desde la web la conoció en un congreso de una docente caleña que trabaja en Nueva York. Le escribió a varias universidades colombianas y solo la Uninorte, a través de la profesora Robles, aceptó.

La propuesta consiste en agrupar a estudiantes en equipos multiculturales para realizar ensayos, videos y presentaciones que se llevan a cabo vía videoconferencia. De esta relación académica, de la que se han beneficiado más de 200 estudiantes, nació la idea para la investigación. 

“No lo habíamos medido, pero hemos visto que hay estudios con comunidades que llegan a Estados Unidos y aprenden a hablar inglés y miden la capacidad de estas personas que hablan más de un idioma. Como estamos en este proceso, comenzamos recolectar información y data de los que han estado en el proyecto para ver cuánto ayuda”, explicó Ballard, quién también es apoyada por Fulbright Colombia e ICETEX. 

La investigadora manifestó que la promoción de la competencia intercultural significa fomentar la conciencia de otras culturas, actitudes, conocimientos y habilidades. Las habilidades como la resolución de problemas y el manejo de conceptos abstractos aumentan cuando estudias un idioma extranjero. 

Lo que quiere medir Ballard es qué tanto impacto tiene la adquisición de competencias interculturales (entendidas como las capacidades de una persona para actuar y expresarse de forma adecuada en un contexto ajeno) en el nivel lingüístico de alguien que se encuentra aprendiendo. “Queremos medir el impacto de los cursos de idiomas en la competencia intercultural, particularmente aquellos cursos que incluyen colaboración intercultural como parte del curso”, complementó. 

Para la docente, el intercambio virtual, independientemente de si demuestra que tiene un alto impacto o no, ha sido muy enriquecedor para su estrategia pedagógica. Especialmente en el lugar donde enseña, Kentucky, en el que, según cuenta, hay muy pocas personas colombianas y por lo tanto el país era un “misterio” para ellos. 

“Para mis estudiantes ha sido muy importante esta conexión. Les ha enriquecido mucho y tiene un plus que es la amistad con personas de aquí”, agregó. Ballard le apunta a tener el artículo, resultado de su investigación, publicado hacia el final de 2019, no obstante, espera que este no sea el final de su relación con Uninorte. “Todos los que participaron en el intercambio se mueren por venir”, expresó, y ella espera acompañarlos.

 

Por Leonardo Carvajalino

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