Becaria Fulbright apoya creación de pregrado en Lenguas Modernas y Cultura

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Lisa Dorner, profesora del Departamento de Liderazgo Educativo y Análisis de Políticas de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

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01 mar 2018

Formar profesionales que reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción de relaciones sociales y procesos de aprendizaje, que a su vez tengan un manejo sobresaliente de la lengua materna y extranjera y puedan apreciar el valor de la cultura en el desarrollo de proyectos educativos, es el objetivo del nuevo programa de pregrado en Lenguas Modernas y Cultura de la Universidad del Norte.

Este empezará a ofrecerse a la comunidad en el primer semestre de 2019 y estará adscrito al Departamento de Lenguas Extranjeras del Instituto de Idiomas. Para apoyar el proceso de creación curricular de este programa, el Instituto contará en las próximas cinco semanas con la instrucción de Lisa Dorner, profesora del departamento de Liderazgo Educativo y Análisis de Políticas de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

La estancia de Dorner en Uninorte es posible gracias al apoyo del Programa Especialista de Fulbright, una beca que permite a profesionales del mundo realizar un intercambio cultural mientras contribuyen a dictar cursos o mejorar procesos académicos en otras instituciones; en este caso el pregrado en Lenguas Modernas y Cultura.

“Es muy emocionante estar aquí y ayudar a desarrollar este pregrado. La idea es integrar cómo estudiar lenguas modernas y cultura de manera conjunta, para pensar en temas como comunicación intercultural, ciudadanía, justicia social y cómo llevar estas ideas a las clases, así que voy a ayudar a los profesores en este proceso. Esta es una apuesta muy importante en este momento en Colombia, pero también en todo el mundo”, indicó Dorner.

Para Lourdes Rey, coordinadora académica del Instituto de Idiomas, resulta significativo ofrecer un pregrado de este tipo que forme ciudadanos del mundo con conciencia crítica, que puedan usar la cultura y el lenguaje (materno y foráneo) como herramientas para comprender y aportar a las problemáticas actuales.

“Debido a la confluencia de diversos fenómenos a nivel mundial como las migraciones, los nacionalismos, los nuevos medios de comunicación, las economías emergentes, la globalización; y a nivel nacional el posconflicto o las necesidades de la educación, se hace necesario formar un profesional capaz de utilizar el conocimiento cultural para promover relaciones armónicas y llevar a cabo proyectos que respondan a los intereses de su entorno”, afirmó Rey.

Agregó que a través de este pregrado, los estudiantes también aprenderán a utilizar e interpretar las teorías de aprendizaje y enseñanza de lenguas modernas, con las que podrán llevar a cabo una docencia efectiva y formar ciudadanos del mundo. También proponer soluciones a problemáticas relacionadas con educación, cultura y políticas lingüísticas, mediante procesos de investigación.

Por María Margarita Mendoza.

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