Beda Suárez comparte la misión de Anas Wayuu, una EPS en pro de la inclusión Indígena

Ana Wayuu Visitó las instalaciones del Hospital Universidad del Norte para socializar con el equipo médico los nuevos retos y experiencias de trabajar de la mano con esta EPSI, localizada en 7 de los 15 municipios de La Guajira.

EPSI ANA WAYUU (2).png

Por:

30 jun 2022

En el marco de las tertulias organizadas por el Hospital Universidad del Norte (HUN), en su segunda edición contó con la participación de la Dra. Beda Margarita Suárez Aguilar, gerente de Anas Wayuu EPS Indígena, aliado estratégico del Hospital, con la charla: Enfoque Integral para la Salud Indígena al servicio desde el Alma.   

La doctora Beda es indígena del pueblo Wayuu colombiano de la casta Uriana, médico de profesión con experiencia en procesos administrativos y asistenciales, con enfoque diferencial, que busca que las comunidades reciban atención en salud en condiciones dignas y apropiadas acordes a su realidad social y cultural. Es médico con especialización en Gerencia de Servicios de Salud y postgrado en Auditoría Médica, estudios en Liderazgo, Gestión de Riesgos y Procesos de Interculturalidad.

                     
                                                  Dra. Beda Margarita Suárez Aguilar

Anas Wayuu es una empresa promotora de Salud Indígena, conformada hace 21 años por autoridades tradicionales del resguardo de la Media y de la Alta Guajira y de la Asociación de Cabildos de Autoridades Tradicionales en Maicao, como iniciativa del empresariado social indígena que incentiva y fortalece los temas de participación social al interior de la institución. Actualmente, Anas Wayuu cuenta con 223.135 afiliados, y se encuentra en 7 de los 15 municipios de La Guajira. El 72.26% de su población se encuentra de dentro del grupo étnico Wayuu. Aunque su centro es en La Guajira, también cuentan con indígenas de las estribaciones de la Sierra Nevada, que se encuentran en Dibulla y San Juan del Cesar. 

El pueblo wayuu que conforma esta institución se encuentra en territorio colombiano y venezolano, para ellos no existe la división político-administrativa. El wayuu puede migrar sin ningún tipo de restricción, y eso implica una serie de retos cuando se habla de promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, y más con la situación política, social y sanitaria en el vecino país. Otro de los retos de esta EPS está relacionado con el papel del wayuu retornado, es decir, aquel indígena que vuelve a los territorios y no se siente cercano por las nuevas generaciones que ahora habitan en el territorio. Esto ha generado conflictos entre clanes y también la aparición de enfermedades emergentes irreversibles.  

La unión de la ´medicina científica´ con la medicina ancestral Wayuu 

Anas Wayuu ha venido trabajando en una articulación entre las comunidades, los agentes tradicionales de salud, al igual que las diferentes especialidades médicas y la medicina tradicional Wayuu, incluyendo su fuerte componente espiritual. Un ejemplo de esto es la adaptación de procesos de la medicina ´científica´ con las tradiciones ancestrales de estas comunidades indígenas. Está la persona que se encarga de atender las diferentes lesiones que se puedan presentar en la comunidad, con la utilización de plantas medicinales al interior de la tierra. Y para prestar un mejor servicio la EPSI Anas Wayuu ha realizado trabajo en conjunto entre los ginecólogos de los centros y las parteras de la comunidad. 

“Esto, esto ha sido un reto. Y me uno a las palabras de mi compañero que afirma es el tema de complementariedad médica. Ha sido un reto y precisamente los espacios que hemos tenido y un poco la resistencia ha sido desde el médico que ejerce la medicina occidental”, afirma la Dra. Beda. 

Esto se debe a las diferencias en las dinámicas sociales y culturales propias del pueblo Wayuu, que, si hiciéramos un paralelo, equivalen a acciones de recuperación, de promoción y mantenimiento de la salud, pero con el enfoque intercultural propio del sistema normativo de Anas Wayuu.  

La figura y salud de la mujer en la comunidad Wayuu 

La cultura Wayuu es matrilineal, lo que significa que el cuidado y el papel de la mujer es importante para su cultura. El proyecto bandera del centro es el tema materno perinatal y lo que se viene desarrollando con parteras para brindar el parto en condiciones seguras. Para esto, Anas realizó un estudio de inmersión donde veían y aprendían de los partos dentro de la comunidad.

“Cuando nos permitimos ver cómo se realiza la atención al interior del parto, les cuento que ese día crecí muchísimo como ser humano y como profesional”, evocó la médica.  

El ejercicio se realizó con las parteras, con mucho trabajo, y después de construir relaciones de confianza. Rituales como estos son necesarios de aprender, puesto que son propios de su realidad, y que permiten desarrollar procesos asistenciales al interior de las comunidades.   

Anas Wayuu y su política a la cero discriminación

"Tenemos diferentes estrategias para para intervenir un poco el tema de la discriminación y vinculación de personas”. El equipo de trabajo en Anas está sensibilizado para que facilite todos los procesos administrativos y asistenciales que requieren las personas afiliadas a la institución, sin exclusión a estratos sociales o temas étnicos. Como parte de esta inclusión, la EPSI creó una estrategia de información, educación y comunicación apropiada culturalmente.  

La Guajira es un territorio extenso que no cuenta con conectividad o acceso a teléfonos inteligentes en gran parte del territorio, por lo que Anas Wayuu se ha visto en la obligación de apoyarse en emisoras comunitarias y personas que representan la misma comunidad, con la intención de llegar a su público. Además, ha tomado acciones educativas con guías bilingües. 

Anas Wayuu cuenta con 4 casas de paso vía bilingüe en: Nazareth, Uribia, Maicao, Riohacha, en San Juan del Cesar, Valledupar, Barranquilla, Bogotá y Bucaramang. De igual forma, cuenta con el equipo Centinela: vehículos no asistenciales que penetran a los territorios en compañía de un guía bilingüe que facilita el tema de información y educación. 

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias