Bibliotecas Abiertas regresa este 1 de febrero con una nueva temporada de experiencias literarias

Este programa de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. promueve el disffrute de la lectura como una opción de entretenimiento. La invitación es para toda la comunidad universitaria a unirse los jueves en el jardín frente a la fuente, a las 3:30 p. m.

Bibliotecas abiertas equipo BKP.jpeg
Uno de los encuentros en 2023.

Por: Catalina Erazo

01 feb 2024

A partir de las 3:30 p.m. de este jueves, 1º de febrero, se dará inicio a una nueva edición del programa Bibliotecas Abiertas en el campus universitario. La reunión será junto a la fuente para dar la bienvenida a todos los entusiastas de la lectura que deseen sumarse a esta experiencia que se repetirá todos los jueves a la misma hora.

Bibliotecas Abiertas es un programa diseñado para ofrecer acceso al universo literario de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. y promover el disfrute de la lectura como una opción de entretenimiento, integración e intercambio cultural en la comunidad universitaria. Con actividades dinámicas y un enfoque en el debate respetuoso, el programa busca fortalecer habilidades lingüísticas, promover la investigación académica y fomentar la conexión con el mundo literario y académico.

El año pasado más de 280 estudiantes y 4 profesores por semestre se unieron en las diversas sesiones de lectura de Bibliotecas Abiertas, sumergiéndose en más de 20 obras literarias, y el préstamo de libros de literatura se incrementó en un 4 % respecto al 2022. Se vivieron momentos inolvidables, desde apoyar la iniciativa del rector con el programa "El Poder de la Lectura" hasta recibir invitados especiales, entre ellos siete docentes, un egresado de la institución y estudiante de doctorado, una invitada internacional y un estudiante de pregrado próximo a graduar. 

Asimismo, se llevaron a cabo actividades llenas de creatividad y aprendizaje, cada encuentro en Bibliotecas Abiertas fue una oportunidad para sumergirse en el mundo de la literatura y el intercambio cultural, como interpretaciones (obras de teatro), caracterización de personajes de obras literarias, análisis escritos de los asistentes, implementación de recursos digitales (Kahoot!, Quizziz) para conocer y evaluar la asimilación de contenidos de la obra, trabajos en equipo con manualidades, entre otras que permiten acercar a los asistentes con la lectura.  

Este semestre, se continuará explorando nuevas obras literarias, promoviendo el disfrute de la lectura y fomentando el debate crítico en un ambiente acogedor y respetuoso. Algunas de las obras que se abordarán incluyen "Ficciones" de Jorge Luis Borges, "El albergue de las mujeres tristes" de Marcela Serrano, "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, "Poesía completa" de Idea Vilariño, y "El señor de las moscas" de William Golding.

Bibliotecas Abiertas es mucho más que un programa; es un espacio de encuentro donde la lectura se convierte en una puerta hacia el conocimiento, la reflexión y la amistad. Cada semana habrá dinámicas y actividades diseñadas para hacer de la lectura una experiencia aún más enriquecedora y atractiva. 

Toda la comunidad universitaria está invitada a unirse en este viaje literario, en el cual no se requiere inscripción previa ni reserva de cupo, todos los jueves de 3:30 a 4:30 p.m. en el jardín frente a la fuente.

Más noticias