Más de 200 estudiantes participaron en el primer semestre de Bibliotecas Abiertas

Durante este periodo los estudiantes trabajaron una gran variedad de libros, desde literatura clásica hasta juvenil, obras seleccionadas por ellos en las sesiones de lectura del semestre pasado.

Bibliotecas-abiertas.jpg

Por: José Luis Rodríguez R.

30 jun 2023

Bibliotecas Abiertas, programa creado desde 2018 por la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., para promover el disfrute de la lectura como una opción estimulante de entretenimiento, integración e intercambio cultural en la comunidad estudiantil de Uninorte, cerró el primer semestre con la participación de más de 200 estudiantes, la promoción de 12 títulos y decenas de actividades lúdicas que acercaron a los jóvenes a la literatura, incentivando y fortaleciendo el análisis crítico y el aprendizaje mutuo.

Durante este periodo se trabajó todos los jueves, de 3:30 a 4:30 p. m. en el jardín frente a Du Nord Graphique, una gran variedad de libros, desde literatura clásica hasta juvenil, obras seleccionadas por los estudiantes en las sesiones de lectura del semestre pasado. La primera sesión inició con la obra El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, apoyando el programa El Poder de la Lectura, promovido por el rector Adolfo Meisel. 

“Todas las actividades que desarrollamos cada semana siempre tienen un objetivo importante: que los estudiantes se apropien de valores y principios institucionales para ayudarles a ser mejores personas, seres humanos resilientes, buenos ciudadanos”, puntualiza José Rodríguez, asistente de la biblioteca y coordinador de Bibliotecas Abiertas.

El equipo organizador del programa de Bibliotecas Abiertas.


El equipo organizador, conformado por Rodríguez, Cindy Pérez, auxiliar de Colecciones Físicas de la biblioteca; Alexander Boss, auxiliar de la biblioteca y María Eugenia Gómez, estudiante de Ciencia Política y Gobierno, como monitora, explica que el programa ha ayudado a muchos jóvenes a desarrollar habilidades en expresión oral, escritura y análisis crítico, incluso a vencer la timidez al expresarse en público.

“En muchas dinámicas se entrelazan muchas experiencias de los estudiantes, que a su vez comparten en grupo y esto los abre a ellos a la escucha y poder expresar situaciones de su vida cotidiana”, señala Cindy Pérez.

Desde Bibliotecas Abiertas se rindió homenaje a la obra El coronel no tiene quien le escriba, mediante la creación de kits (formato de carta y sobre) entregados a los estudiantes que querían escribirle cartas al coronel, trabajando en conjunto con los departamentos de Español y Diseño Gráfico. Además, también se llevó a cabo un dramatizado en el que participó un profesor y un grupo de estudiantes, así como también se crearon infografías diseñadas por los mismos.

Actividades en torno a la obra 'El coronol no tiene quien le escriba'.


Otras de las obras destacadas que se disfrutaron durante el semestre fueron: Sangre de campeón, de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, una novela juvenil que se enfoca en la superación; El niño que domó el viento, de William Kamkwamba, obra que aborda el poder de la imaginación y la determinación de un niño.

“Uno de los logros del programa es la apropiación que han tenido los estudiantes. Disfrutan de las actividades que diseñamos y nos dan las gracias por lo que hacemos. Impacta positivamente en ellos, pero también en nosotros, pues hemos crecido positivamente personal y profesionalmente”, concluye Alexander Boss. 

Más noticias