Bruce Mac Master presentó su libro "El continente de los países resignados"

El presidente de la ANDI conversó sobre las ideas que, según él, explican por qué América Latina no ha podido alcanzar los niveles de las economías más desarrolladas del mundo.

Lanzamiento libro Bruce Mac Master front.jpeg
El rector Adolfo Meisel, Bruce Mac Master y Thierry Ways, empresario y columnista de opinión, durante el conversatorio.

Por: Jesús Anturi

16 feb 2024

¿Pueden los países de América Latina soñar con el desarrollo pleno?, es la pregunta que precede el título del libro de Bruce Mac Master, El continente de los países resignados, que presentó este jueves, 15 de febrero, en Uninorte. En un conversatorio con el rector Adolfo Meisel y Thierry Ways, empresario y columnista de opinión, se discutieron algunas de las ideas principales planteadas en el texto.

Lo primero sobre lo que quiso reflexionar el autor, economista de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en desarrollo económico y actual presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), fue la elección del título, que refleja bastante bien lo que quiso transmitir al escribirlo. "Quedé muy triste cuando encontré el título, porque realmente la resignación es un sentimiento de frustración en su máxima expresión", dijo.

De acuerdo con Mac Master, esta resignación nos indica que la totalidad de los latinoamericanos aceptamos la idea que no podremos alcanzar el nivel de los países desarrollados en el corto plazo. “Derivada de esa gran pregunta, nos tenemos que plantear por lo menos dos objetivos. Entender ¿por qué eso es así?, ¿qué hay dentro de nuestra psiquis y dentro de nuestro componente sociológico o dentro de nosotros como seres humanos que nos permite vivir en esa resignación?, ¿qué es lo que no tenemos?, ¿qué es lo que no hemos logrado?, ¿dónde están nuestros grandes obstáculos? Luego, la siguiente pregunta es: ¿qué es lo que deberíamos hacer? El libro pretende hacer un diagnóstico, alrededor de los múltiples que hay”, señaló Mac Master.

En su visión de desarrollo de Latinoamérica, Mac Master encuentra cuatro grandes retos que el continente debe resolver: cambio climático y calentamiento global; crisis de las instituciones y la democracia; pobreza e inequidad; y ausencia de agenda seria de una verdadera hoja de ruta. "Deberíamos plantearnos verdaderamente, en este instante, la tarea de pensar para dónde vamos, cómo vamos, cómo queremos estar en cinco años o en cincuenta", comentó.


 

Para el rector Meisel, de los cuatro retos de América Latina, que menciona Mac Master, los tres primeros difícilmente podrían generar algún desacuerdo, por lo que el principal aporte es el último de estos puntos: no hemos tenido una estrategia de desarrollo. 

“Sobre eso, simplemente para iniciar la discusión, creo que las cosas están inventadas, que más o menos se sabe lo que funciona. El problema es que no hemos tenido, por razones de tipo político, la persistencia en eso o, por razones de economía política, hemos seguido políticas que no son las más convenientes”, sostuvo Meisel.

En este punto, el rector cuestionó la propuesta de Mac Master cuando dice, en su libro, que se necesita una política de desarrollo industrial, pero la evidencia ha demostrado que la industria a pesar de que crezca no genera empleo. "Lo que genera empleo son los servicios modernos. Entonces, para generar empleo hay que generar servicios de alto contenido de capital humano, ya sea salud, comunicaciones, tecnología, etcétera", agregó.

A esta reflexión, Mac Master explicó que cuando habla de política industrial, se refiere a una idea moderna de lograr que las empresas se desarrollen. "Política industrial, para muchos, es el desarrollo digital. Política industrial, para muchos, es el desarrollo de servicios. Política industrial, para muchos, es el desarrollo del turismo. Si tienes problema con la palabra industrial, llamémoslo política de desarrollo empresarial y yo ahí quedo conforme. Lo que sí tengo claro, absolutamente claro, es que Colombia no ha tenido una política de desarrollo empresarial nunca. No la ha tenido de verdad, con gran impacto".

Los países que no tenemos tesoros, por lo menos importantes, ¿qué debemos hacer? Tenemos que desarrollarnos económicamente. Y esa decisión no la hemos tomado. Y es una decisión que solamente sale adelante con muchos esfuerzos",

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Por su parte, Thierry Ways recomendó la lectura del libro, que encasilló dentro de una tendencia que se está presentando con la publicación de varios autores que intentan descifrar los misterios del desarrollo, que ha sido esquivo para la humanidad, para los economistas y para los estudiosos. 

Me parece que es un aporte muy bueno a un género que habría que llamar literatura del desarrollo o algo así. Yo he visto que últimamente han salido muchos textos, tratando de descifrar los misterios del desarrollo, que es una cosa que ha sido esquiva para la humanidad, para los economistas, para los estudiosos.

"A mí me gustó mucho y me llamó la atención el título, porque ya nos dice mucho. Llega uno a la conclusión, quizá apresurada, que las personas que se están dedicando a pensar en esto, como tú, se están estrellando contra esta misma visión de que somos un continente de países frustrados, de que no encontramos la salida, de que no tenemos las ideas correctas sobre en qué dirección avanzar", dijo.

¿Por qué estos países siguen fracasando en sus intentos por alcanzar el desarrollo? Es una pregunta que no tiene una respuesta única, pero Mac Master, en su libro, entrega una mirada personal desde el conocimiento que ha recogido en su trayectoria profesional por todo el continente. Lo suyo es un análisis que se suma a las demás ideas que buscan explicar este fenómeno que ha resignado a los países latinoamericanos a ser considerados subdesarrollados.

Más noticias