CAE realiza taller que destaca el rol del docente en el abordaje de situaciones emocionales

La jornada buscó reconocer y enriquecer los conocimientos, habilidades y estrategias de los profesores ante las diferentes situaciones emocionales que presentan sus estudiantes y ellos mismos.

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María Claudia Noches, coordinadora del programa de Asesoría Psicológica del CAE, durante su intervención.

Por: José Luis Rodríguez R.

01 dic 2023

La salud mental en Uninorte es compromiso de todos y por eso las instancias de apoyo institucional para toda la comunidad universitaria trabajan de manera conjunta, contribuyendo desde la prevención y la promoción a la salud integral y el bienestar emocional. Una nueva muestra de ello se registró el martes, 28 de noviembre, con un taller dirigido a docentes para el abordaje de las situaciones emocionales de sus estudiantes, desarrollado por el Centro de Acompañamiento Estudiantil (CAE), con el apoyo del Centro de la Excelencia Docente (CEDU).

Durante la jornada, llevada a cabo en el salón 31E, la psicóloga clínica María Claudia Noches, coordinadora del programa de Asesoría Psicológica del Centro de Acompañamiento Estudiantil, socializó los servicios para la atención emocional en Uninorte, conversó con los docentes sobre características y señales que sugieren dificultades emocionales, brindándoles pautas para su abordaje, y abordó la ruta institucional de urgencias psicológicas.

“Para crear un ambiente seguro y solidario, en relación con la salud mental, en las universidades es primordial el trabajo articulado entre la academia y las oficinas de apoyo a los estudiantes y colaboradores. Hay que propiciar el reconocimiento, el respeto y el trato digno de quien tiene dificultades psicosociales sin estigmatizarle, ya que eso impacta su búsqueda de ayuda y el acceso oportuno a los servicios de apoyo”, argumentó Noches.

Por ejemplo, la ruta de actuación de urgencias psicológicas presta atención inmediata a las personas que presenten una crisis en el campus. El CAE tiene un psicólogo permanente para hacer intervención de apoyo y contención emocional a la persona que lo requiera, sea estudiante, docente, colaborador administrativo o visitante.

Para activarla se debe comunicar con la Central de Monitoreo, es decir, el personal de seguridad del campus para que activen al CAE y a la Brigada e Emergencias, en caso de que sea necesario. En esta ruta también participan Gestión Humana, Seguridad Física y el Centro Médico Uninorte, quien presta la atención inicial de urgencias.



“Queremos que los docentes reconozcan la importancia de su rol y hacer énfasis en el autocuidado y el co-cuidado. Resaltar que no solo los estudiantes requieren de apoyo cuando tienen situaciones emocionales, sino que también los docentes tienen sus necesidades y ansiedades. Este taller permite que ellos identifiquen la manera de gestionar sus emociones, cuidarse ellos para cuidar a los demás”, puntualizó.

La invitación de Noches es a divulgar las estrategias y las rutas institucionales de apoyo psicosocial y académico para favorecer la identificación temprana de las dificultades y atender oportunamente. Construir una gran red de apoyo que permita al estudiante contar con sus docentes, sus pares y sus familias; y a los docentes y administrativos contar con sus líderes, sus jefes, colegas y familiares. 

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