“Calidad, autenticidad y reconocimiento: bases para la internacionalización de la universidad”

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Académicos durante el foro Global Higher Education.

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16 mar 2018

Con el fin de actualizar las estrategias de posicionamiento global para la educación superior, Al Sacco Jr. de la Universidad de Texas; Maite Viudes, asesora en educación superior; y Hans de Wit, de la Universidad de Boston, fueron algunos de los académicos invitados a un encuentro realizado el 13 de marzo, en el marco de Cátedra Europa.

El vicerrector Alberto Roa Varelo abrió el coloquio, enfatizando en que una de las claves en la identidad y misión de una universidad es la “internacionalización”. Expresó que es importante establecer relaciones con otras instituciones y prestar atención a los aportes que estos tienen para ofrecer. Así mismo, comentó que “estamos en un momento para replantearnos la universidad que tenemos y la que queremos para el futuro”.

Por su parte, Al Sacco Jr expuso que los pilares para mantener a la universidad en un contexto global son calidad, autenticidad y reconocimiento. El académico sostuvo que la universidad que trabaja enfocada en energía, agua, infraestructura e ingeniería para la medicina, espera convertirse en cinco años en la Cambridge de Estados Unidos.

Para eso han establecido una serie de prioridades, como “mejorar el staff del campus, brindar una experiencia internacional a los estudiantes, la construcción de un centro de investigación especializado en ingeniería y un laboratorio de renovaciones que trabaje de la mano con la biología”. Sacco agregó que la seguridad es el factor diferenciador al que apuntan para su consolidación internacional.

El académico agregó que la seguridad es el factor diferenciador al que apuntan para su consolidación internacional. ‘’Queremos que nuestro campus sea reconocido por la seguridad que manejamos en la práctica y no solo en la teoría. Que nuestros profesionales salgan preparados para aplicarla en sus entornos laborales’’, puntualizó.

El norteamericano Hans De Wit, representante de la Universidad de Boston, manifestó que es importante hacerse tres preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cómo lo hacemos? y ¿con quién lo hacemos?, definiendo esta última como la más relevante. Para el director del Centro Internacional para la Educación Superior ‘’la manera más eficiente de llevar a cabo estos procesos de internacionalización es través de las relaciones con otras instituciones y el trabajo con ellas”.

Respecto a las estrategias, contó que desde su institución se ha propuesto la publicación de una serie de revistas que están disponibles de manera gratuita en internet para que otras universidades tengan acceso a sus investigaciones; la enseñanza de siete idiomas; trabajar por el ambiente intercultural dentro del campus para aquellos que no tengan acceso a la movilidad internacional y estudiar este 2018, la relación entre los refugiados, las inequidades y la educación superior.

Roa Varelo añadió que ‘’las universidades así como los seres humanos tienen su propia esencia y existencia’’. La primera se refiere a aquella historia que hay detrás de la universidad (su naturaleza y prácticas comunes) y la segunda, se refiere al compromiso que en su momento la universidad decidió llevar a cabo, la particular forma de contestar a las demandas y de preservar la excelencia.

Por María Celeste Lozano

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