Capital Humano, liderazgo y transparencia pública, claves para la influencia del Caribe en la política colombiana

El conversatorio ‘¿Qué hacer para que la Costa Caribe influya más en la política colombiana?’ contó con la participación del rector Adolfo Meisel, la directora de Fundesarrollo, Oriana Álvarez y el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz Granados, quien recibió Mención de Honor por sus aportes al desarrollo del Caribe colombiano.

CONVERSATORIO-Y-HOMENAJE-SERGIO-DIAZGRANADOS-1.jpg
Sergio Diazgranados durante su intervención, en compañía de la directora de Fundesarrollo, Oriana Álvarez, y el rector Adolfo Meisel.

Por:

12 ago 2022

¿Qué hacer para que la Costa Caribe influya más en la política colombiana?, ¿qué prioridades tenemos desde la región? y ¿cómo las nuevas generaciones pueden desarrollarse como líderes y buenos profesionales? Estos fueron los interrogantes debatidos durante el panel desarrollado el 9 de agosto en el Salón de Proyecciones de Uninorte, por el rector Adolfo Meisel; Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo, y Sergio Díaz Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien al finalizar la amena conversación, recibió una Mención de Honor en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.

Tres miradas en torno al desarrollo regional

Ante la pregunta central que dio título al evento, la directora de Fundesarrollo resaltó tres aspectos fundamentales: la necesidad del compromiso del gobierno central para incluir -de manera explícita- la convergencia regional en los planes de desarrollo, la descentralización como dinámica clave para cerrar las brechas regionales y el relevo generacional.

“Es necesario que los hacedores de política reconozcan el desarrollo que hay de las regiones, las potencialidades que tienen y así explotar la competitividad de cada una, para poder garantizar un desarrollo económico sostenido en el país; debe ser una política blindada de la coyuntura económica y de cambios de los gobiernos”, indicó, y agregó que a partir de una renovación política en la región, se pueden encontrar nuevos líderes y lideresas que crean que, a través de la reducción de brechas, podemos alcanzar un país mucho más equitativo y tengamos acceso a igualdad de oportunidades, independientemente del territorio.

Por su parte el rector expresó estar “convencido de que el problema de la mayoría de la población para acceder a un buen nivel de vida –que debe ser el fin último del Estado- tiene que ver con que tengamos un mejor liderazgo”, al dar apertura al coloquio.

En ese sentido, el presidente de la CAF se cuestionó ¿qué es lo que ha hecho falta? y ¿qué ha pasado en todos estos años en el Caribe, que no ha logrado ser más relevante en el contexto nacional?, argumentando que en el siglo XX la región ganó relevancia en temas culturales y deportivos, pero también perdió en la discusión pública nacional y en la incidencia de la distribución de recursos.

“Necesitamos más liderazgo, mejor formación, mayor presencia (…) Debemos tener más infraestructura blanda, necesitamos aumentar la potencia de la capacidad de diagnóstico que tiene el Caribe hacia la nación, pues la ausencia de políticas explícitas hace que no podamos quedarnos en Barranquilla esperando que nos digan qué tiene que pasar acá, sino que de aquí tienen que salir las propuestas de la periferia al centro”, explicó Díaz Granados.

         
                       Sergio Díaz Granados durante su intervención en el panel.
 

El abogado samario también recalcó lo fundamental que es la formación de capital humano en el Caribe, para que sus habitantes puedan diagnosticar con certeza las problemáticas de sus ciudadanos y proponer soluciones viables, de acuerdo con la realidad del territorio.

El rector compartió esta premisa y añadió que tenemos una deficiencia manifiesta de capital humano. “Las regiones más rezagadas y con bajos índices de nutrición son las que tienen menos capital humano y ahí es donde se debe hacer un esfuerzo por dar igualdad de oportunidades. Necesitamos tener una tecnocracia más fuerte y una clase política que tenga una visión más efectiva de lo que es la política pública”.

Prioridades en la agenda regional

A la pregunta sobre las prioridades de la región hacia la consolidación de una agenda nacional, Sergio Diaz Granados indicó que los propósitos son los mismos que para el resto de America Latina. Mencionó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una hoja de ruta clara y que estamos a 8 años de 2030, año que se marcó en la agenda global para alcanzar estas metas. “Cuando se mira a nivel departamental encontramos que el punto más crítico es agua y saneamiento, inclusive en los países de la región que tienen un alto grado de cobertura en agua potable; hay un gran déficit de saneamiento básico, como es el caso de Costa Rica”.

Es necesario contar con más herramientas de monitoreo, sofisticación de evaluación, capacidad en tiempo real de saber lo que está pasando, nuevas tecnologías y más capacidad innovación, Díaz Granados puntualizó para desatrazar la agenda. "Debemos encontrar en esta generación la respuesta a los problemas que no hemos logrado solucionar, antes de meternos en una idea mucho más ambiciosa el día de mañana”.

Es por eso que los panelistas cerraron el panel con diferentes recomendaciones a los jóvenes sobre aquellas habilidades o competencias de liderazgo que deben tener en cuenta como futuros profesionales.

“Voluntad, sentido de pertenencia y solidaridad. Creo que necesitamos eso para lograr avanzar como región y poder estar convencidos de que cerrando las brechas regionales alcanzaremos tazas de crecimiento más sostenibles para todos a corto y largo plazo”, expresó la directora de Fundesarrollo.

Para el presidente de la CAF, la dedicación y el compromiso son factores clave para superar cualquier tipo de restricción. “Aquí se puede todo y esta generación en especial puede más que cualquier otra en la historia de esta región” señaló.

Finalmente, el espacio concluyó con una invitación de Nathalie Gerbasi, directora de Capacitación de la CAF, a los estudiantes para que participen de un diplomado que busca fortalecer habilidades en temas de gobernabilidad e innovación pública. “Actualmente lo cursan 1600 personas en 16 países gracias al apoyo de diferentes universidades. Queremos hacer real la integración y no quedarnos en el discurso, para así poder fortalecer esas habilidades de quienes están desempeñando roles en el diseño de las políticas públicas”.

Mención Honorífica a Sergio Díaz Granados 


El rector Adolfo Meisel hizo entrega de la Mención de Honor a Sergio Díaz Granados.

Luego del conversatorio, la Universidad del Norte entregó la Mención de Honor a Sergio Diaz Granados, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional en el servicio público y privado, a nivel nacional e internacional, sus valiosos aportes en temas de desarrollo e integración regional y su loable labor en beneficio de la sociedad, promoviendo una mejor calidad de vida para los latinoamericanos.

Díaz Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia y actualmente presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (antes CAF). Tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional. Antes de vincularse a CAF, se desempeñó entre 2015 y agosto de 2021 como director ejecutivo para Colombia y Perú en el Grupo BID, que consiste del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab. Hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones en 2015. Así mismo, apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB).

“Me siento muy comprometido con esta casa por el rol que tiene no sólo en la transformación de la vida de quienes están hoy aquí, sino también por el impacto que tiene para toda la región. Estoy seguro que con el trabajo que venimos haciendo con las distintas universidades forjaremos una nueva generación de líderes para América Latina, y una comunidad que realmente oriente la posibilidad de una región más unida”, expresó el homenajeado.

Por Stephania Vélez y Lucía Avendaño

Más noticias