Carlos Arteta, nuevo miembro de la junta consultora de riesgos sísmicos de la red StEER

El director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental adquiere la misión de asesorar a la red en casos de la ocurrencia de un evento sísmico, así como definir qué tipo de datos deberá recolectar StEER después de presentarse el mismo. 

Portada Arteta.JPG

Por:

01 abr 2022

Carlos Arteta, director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, magíster y doctor en Ingeniería Sísmica de la Universidad de California en Berkeley, fue nombrado el 28 de marzo como uno de los 5 expertos que forman parte de la junta de asesores sobre riesgos sísmicos de la Red Structural Extreme Events Reconaissance, StEER (Reconocimiento Estructural de Eventos Extremos).

Desde 2019, Uninorte, en cabeza del docente, forma parte de esta red enfocada en estudiar el comportamiento de las estructuras que han sido sometidas a fenómenos naturales como huracanes, tornados, terremotos o tsunamis, a través de tres ramas de conocimiento con sus respectivas juntas de asesores: sismos, peligros costeros y vientos.

En esta ocasión Arteta tendrá la misión, junto a otros 4 expertos, de guiar a la red en caso de la ocurrencia de un terremoto, “definiendo prioridades sobre los datos que debemos levantar en campo luego de su ocurrencia, para que sirva como insumo en la mejora de los códigos de construcción de los países latinoamericanos”.

Para el docente, este nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria joven pero sustanciosa de Uninorte y su labor en estudios de ingeniería sísmica, además de la participación que ha tenido en la transformación del Código de Construcción de Colombia, en los comités de norma de construcción del American Concrete y, últimamente, participando en la coordinación del Modelo Nacional de Riesgo Sísmico.

El ingeniero señaló que una de las ventajas de pertenecer a esta red es que todos los datos se traducen en un aprendizaje y mejora constante en el diseño y la construcción de estructuras sismorresistentes para la región y el país. 

“Cada vez que ocurren estos eventos, intentamos buscar cuáles son esos edificios construidos con algún tipo de códigos de construcción modernos, y ver si tuvieron algún tipo de falla, porque eso nos permite aprender qué parte de las provisiones de diseño sísmico y de estructuras podrían estar sujetas a mejoras”, puntualizó.


Por: Saúl Granados Ruiz

Más noticias