Cátedra Álvaro Cépeda Samudio celebra al genio desde la academia y la cultura

Es desarrollada por la Dirección de Arte y Cultura Cayena, a través del canal Uninorte Cultural en Youtube. Su director, Toni Celia, busca instaurar la iniciativa como una cátedra de rigor que explore la vida y obra de Álvaro Cepeda, además del universo que lo formó.

Cátedra-Álvaro-Cepeda-Samudio-2021.jpg
Cuadro de Álvaro Cepeda hecho por el pintor Norman Mejía.

Por:

20 may 2021

Hoy, a partir de las 9:30 a.m., la Dirección de Arte y Cultura Cayena desarrolla la Cátedra Álvaro Cepeda Samudio (CACS), una programación que exalta la vida y obra del escritor barranquillero y su influencia en la transformación de la literatura colombiana.

La cátedra, que se desarrolla por el canal de YouTube Uninorte Cultural, dividida en dos jornadas, tiene presente que en 2022 se cumplen 50 años de fallecido de este personaje fundamental para la cultura barranquillera: un intelectual fresco, que permeó todas las esferas del arte y la cultura del Caribe; y que también se cumplen 60 años de la publicación de La Casa Grande, una de las novelas más importantes sobre la región.

Como escritor, Cepeda Samudio es visto como uno de los grandes transformadores de la literatura colombiana en el siglo XX, ​ alejándola del costumbrismo e imprimiéndole un estilo original, urbano y profundamente Caribe. Se destacan su libro de cuentos Todos estábamos a la esperaLos Cuentos de Juana y la novela La Casa Grande. Fue integrante del Grupo de Barranquilla y es considerado por la crítica como uno de los padres del Boom Latinoamericano.

El trabajo periodístico le ayudó a definir su estilo, en el que han sido reconocidos el sarcasmo, las sugerencias maliciosas, la pasión por lo cultural, y la defensa del folclor no como exhibición sino como expresión de la cultura popular. Pero además, experimentó en el campo de la cinematografía con un cortometraje titulado La Langosta Azul, del cual fue actor, guionista y productor. Este acercamiento al cine hizo que incorporara el corte cinematográfico en sus historias como recurso literario.

 
 

Toni Celia, director de Cayena, afirma que la iniciativa es un esfuerzo que empieza en 2021, con el fin de instaurarse como una cátedra de rigor de la Universidad, no solo para explorar la vida y obra de Álvaro Cepeda sino también el universo que lo informó y formó.

Además, recientemente parte de la biblioteca personal del escritor y periodista reposa en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., gracias a su viuda, Teresa Manotas de Cepeda, conocida como Tita, quien decidió donarla a la Universidad del Norte, con el fin de que este patrimonio cultural e histórico sea aprovechado por la comunidad en general.

"Estamos convencidos de que lo que significó Álvaro Cepeda Samudio en Barranquilla, su conexión con la realidad social, política y cultural del Caribe y del mundo es hoy más relevante que nunca. Creemos que analizar y debatir todas sus facetas, desde la perspectiva académica y cultural, es apenas nuestro grano de arena para que su figura tenga una resonancia mucho más amplia dentro de gente joven y no joven que le interesa los procesos culturales y sociales del Caribe", concluyó Celia.   

 

Programación e invitados CACS
 
9:30 am: Del Caribe Aflora: El Caribe en la Obra de Álvaro Cepeda Samudio 
Dra. Catalina Quesada-Gómez, Universidad de Miami
Ph.D. y Máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Sevilla en España. Ha sido profesora en varias universidades de España, Francia, Suiza, Colombia y Nicaragua. Entre sus intereses docentes e investigativos se encuentran la literatura y la cultura latinoamericanas de los siglos XX y XXI, en particular la narrativa colombiana contemporánea, la globalización y la producción cultural, el neobarroco y los estudios mexicanos y cubanos.
 
11:00 am: Como si el tiempo diera vueltas en redondo y hubiéramos vuelto al principio
Dr. Fabio Rodríguez Amaya (Universidad de Bérgamo)
Pintor y escritor nacido en Bogotá, naturalizado en Italia. Máster en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia. Catedrático de literaturas iberoamericanas en la Universidad de Bérgamo.
 
4:00 pm: De la página a la pantalla: Juana tenía los pelos de oro
En este conversatorio contaremos con la presencia de Pacho Bottia, conocido guionista y director de largometrajes de ficción; Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Gabo; y Alfredo Sabbagh, Productor de televisión Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo.
 
5:15 pm: Los años formativos: Lanzamiento del nuevo libro de la colección Roble Amarillo de la Editorial Uninorte
En esta charla nos acompañarán Tita de Cepeda, viuda de Cepeda Samudio; Julio Olaciregui, escritor y periodista; y Adolfo Meisel Roca, rector.

 

 

 

 

 

Más noticias