Cátedra Europa, cada año mejor que el anterior

balance-general-cátedra.jpg

Por:

20 mar 2015

Más de 9 mil inscritos pudieron disfrutar las 252 conferencias nacionales e internacionales que tuvo este año la edición número 18 de la Cátedra Europa, realizada del 16 al 21 de marzo en Uninorte, que tuvo como país invitado a Suiza y representantes de 19 países más. Una asistencia masiva que espera superarse el año entrante.

Este año la agenda fue variada, incluyó temas como gobierno, economía, cultura, artes, astronomía, posconflicto, marketing internacional, derechos humanos, tecnología, entre otros. Contó con personalidades como el pianista cubano Chucho Valdés, el exastronauta Al Sacco, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, el director del periódico Portafolio Ricardo Ávila, el embajador de Suiza en Colombia Kurt Kunz, el gerente de la Agencia de noticias española EFE para América Latina Alfredo Aycart y muchos más.

Desde hace tres años el evento vive una situación particular, la demanda es tan alta que los salones donde se llevan a cabo las conferencias resultan insuficientes para la cantidad de personas que desean ingresar. Hace 2 años la Cátedra tuvo 5 mil inscritos, el año pasado 7 mil y este año cierra con 9300 inscritos presenciales, falta contar el número de quienes la siguieron vía streaming.

"Esta Cátedra cumplió con las expectativas en cuanto a que se logró el objetivo que tiene la Universidad con su realización, que es generar ideas y el intercambio de las mismas, desarrollar conocimiento entre todos. No solo entre los investigadores y docentes, sino también para quienes participamos del evento, y como ciudadanos comprometidos con la sociedad tener esa oportunidad de aportarle al desarrollo", indicó María Angélica Diazgranados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte.

Suiza, el país invitado de honor, y Colombia atraviesan por un momento especial para la integración entre ambas naciones. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), la cooperación suiza en temas ambientales y su apoyo al proceso de paz, son algunos de los logros de la agenda bilateral. En el marco de esta cooperación, Suiza ha mirado hacia Barranquilla en temas de desarrollo y sostenibilidad; y este año ha reafirmado los convenios que tiene en conjunto con Uninorte en la Cátedra.

En el marco de esta Cátedra Europa los pares internacionales y los investigadores uninorteños empezaron conversaciones de apoyo científico, y se reafirmaron alianzas estratégicas en pro de la educación y el desarrollo de la región. Se renovó el convenio con la Universidad de Mainz en Alemania, se firmó uno con la Fundación Once de España, otro con el Politécnico de Milano de Italia y se estableció un acuerdo con una institución reconocida de Francia. Además, se ratificó la alianza con la ETH de Zurich, la cual confirmó que traerá un grupo de estudiantes para realizar  un intercambio en verano. 

"Lo que pasó este año es el resultado de lo que está pasando en la Universidad del Norte, entonces a partir de lo que empieza a suceder con la culminación de esta cátedra es que vamos a definir qué es lo que va a suceder el año entrante. Ya hay países interesados en ser el país de honor, evaluaremos sus propuestas y con el rector se elegirá el invitado especial de la Cátedra Europa 2016", expresó Diazgranados.

Por Adriana Chica

Más noticias