Cátedra Europa celebrará los 100 años de Scadta

La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, cumple 100 años de haber sido creada (5 de diciembre de 1919) y Cátedra Europa prepara su celebración con una jornada especial.

Aeropuerto-de-Veranillo-Scadta.jpg
Aeropuerto de Veranillo, donde nació la aviación comercial de Colombia.

Por:

15 mar 2019

La Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, cumple 100 años de haber sido creada (5 de diciembre de 1919) y Cátedra Europa prepara su celebración con una jornada especial. El próximo martes, 19 de marzo, a partir de las 9:30 de la mañana, el rector Adolfo Meisel Roca junto a Carlos Lindemeyer, presidente de la Junta Directiva del Colegio Alemán, y el piloto Billy Series, darán apertura en el Museo Mapuka al segmento dedicado a la segunda empresa de transportes aéreos del mundo y la primera de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla.

La Scadta se constituyó en una importante muestra del desarrollo económico, social y cultural de Barranquilla, que llevó a mirar a sus ciudadanos más allá de las fronteras.Con un capital de 800 pesos oro, sus socios fundadores fueron cinco barranquilleros y tres alemanes: Ernesto Cortissoz (primer presidente), Jacobo Álvarez Correa, Arístides Noguera, Cristóbal Restrepo, Rafael María Palacio, Stuart Hosie, Alberto Tietjen y Werner Kaemmerer. Su primer vuelo oficial: el 19 de octubre de 1920, de Barranquilla a Girardot.

“En sus 20 años de funcionamiento fue cuando Barranquilla vivió su mejor momento económico, porque tenía dos aspectos de pleno desarrollo: el puerto, que funcionó bien hasta 1940 como puerto exportador de café, y la ciudad vivía un momento urbanístico importante, porque había experimentado una gran expansión económica, un ejemplo de esto es el barrio El Prado”, argumentó el profesor Jorge Villalón, del departamento de Historia y Ciencias Sociales.

En el marco del evento, un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en compañía del rector, realizarán a las 10:30 de la mañana el lanzamiento de su libro Barranquilla paisaje aéreo, memoria recuperada de una ciudad pionera, que rinde tributo al centenario de la empresa pionera de la aviación comercial en la primera mitad del siglo XX. A través de una charla, los autores profundizarán sobre el legado de desarrollo que dejó Scadta en la ciudad y que continúa siendo tangible.

Barranquilla paisaje aéreo: 131 fotos de una memoria en las alturas

El libro Barranquilla paisaje aéreo, memoria recuperada de una ciudad pionera recoge 131 aerofotografías de la ciudad, que fueron tomadas en 1939 por la aerolínea, y evidencian el crecimiento urbanístico y económico que empezaba a gestarse desde entonces. Estas imágenes reposaban en el Archivo Histórico del Atlántico, y fueron confiadas al rector Adolfo Meisel, quien conformó un equipo interdisciplinar de profesores y estudiantes de Uninorte, para darles valor agregado desde la investigación académica.


              El libro recoge 131 aerofotografías de la ciudad, que fueron tomadas en 1939

Mauricio García, docente del departamento de Diseño y coordinador general del proyecto, explicó que el punto focal de esta publicación es un mapa que los autores construyeron a partir de la unión de todas las aerofotografías. Esto dio como resultado una gran panorámica de Barranquilla, a partir de la cual ofrecen un análisis arquitectónico e histórico de los espacios y monumentos que se alcanzan a apreciar desde las alturas, como si la ciudad fuese vista a través de un antiguo Google Earth.

“Este libro es un registro documental para evidenciar cómo era la ciudad en ese momento, pero también es una muestra del desarrollo tecnológico de Scadta, porque desde esa época estaban haciendo estos ejercicios con una tecnología de cámaras especializadas, obteniendo fotos tan precisas que 80 años después aún son impecables”, enfatizó García.

Para Jorge Villalón, coautor del libro, la importancia de Scadta a principios del siglo pasado radicó en que “nos llevó a mirar a Barranquilla más allá de sus fronteras”. El historiador planteó que la llegada de los empresarios de la aviación alemana a la naciente urbe se debió a su ubicación estratégica en el Caribe, así como a la presencia de una sólida colonia germana que venía asentándose desde mediados del siglo XIX.

Sectores clave vistos desde el aire

Este libro cuenta con cinco capítulos. En los cuatro primeros se resaltan sectores de la ciudad que resultaban clave en aquel entonces para el crecimiento económico, urbanístico y social: el río Magdalena, el Prado, el Centro Histórico, y las zonas de futuros desarrollos, es decir, aquellos espacios rurales en los que apenas se empezaban a esbozar algunas intervenciones como ejes viales o iconos arquitectónicos, como el Estadio Romelio Martínez, que para 1939 demarcaba los límites de la Barranquilla urbanizada.

Para poder diferenciar estos iconos desde el aire, los autores acompañan cada una de las fotografías con ilustraciones de las fachadas, descripciones de sus características y el contexto en el que fueron construidas. “Esto permitió que el libro fuese más dinámico, que tuviera algo más de ilustración para generar interés entre el público general, y al identificar estos puntos con más facilidad, el libro toma aún más valor”, indicó la profesora Martha Rodríguez, coautora y diseñadora gráfica. Agregó que además de estos elementos, el libro utiliza el color para hacer un homenaje a los fundadores europeos de Scadta, ya que las tonalidades propias de la bandera alemana (amarillo, negro y rojo) se emplearon para diferenciar cada uno de los capítulos.

Finalmente, el quinto apartado hace una comparativa entre las aerofotografías tomadas en 1939 y otras capturadas por drones en 2019, lo que permite contrastar cómo ha cambiado la configuración de la ciudad 80 años después. “Nuestra intención es aproximar a los lectores a identificar esas dinámicas que han llevado a que Barranquilla cambie su morfología. En esa reflexión encontramos el río como un elemento que conecta nuestra contemporaneidad con el pasado, porque antes era un estructurante de la economía y del desarrollo, y ahora en 2019 las dinámicas de crecimiento de la ciudad han hecho que volvamos a darle la cara”, manifestó la profesora y arquitecta Rossana Llanos.

Consulte aquí la programación completa de Cátedra Europa 2019 y no se pierda ningún evento.

 

Por María Mendoza y José Luis Rodríguez

Más noticias