III edición de Jagüey: una exploración artística del Caribe que abraza su memoria

La Dirección de Arte y Cultura dio apertura a la exposición de arte contemporáneo con 8 proyectos de artes plásticas y visuales. La muestra, de entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el 26 de noviembre.

Jaguey-tercera-edición-2023
Las obras estarán expuestas en el edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea y en el Museo Mapuka hasta el 26 de noviembre.

Por: José Luis Rodríguez R.

27 oct 2023

Adentrándose en una exploración artística denominada "Agarrarse de algún ahora" y un enfoque curatorial que destaca la importancia de la preservación, la conexión con la archivística y el anhelo de mantener vivas las raíces y los saberes propios del Caribe, la Dirección de Arte y Cultura - Cayena dio apertura este jueves, 26 de octubre, a la tercera edición de la exposición de arte contemporáneo, Jagüey: encuentros de arte en el Caribe.

La curaduría está a cargo de la investigadora y curadora Alejandra Sarria Molano y, a través de los 8 proyectos de artes plásticas y visuales seleccionados, esta edición busca no solo resaltar la creatividad de artistas jóvenes, sino también profundizar en la memoria y la identidad cultural de la región. Las obras, escogidas de las más de 60 propuestas enviadas a la convocatoria, estarán expuestas en el edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea (Bloque G) y en el Museo Mapuka.

“Me parece increíble que, en una convocatoria para artistas jóvenes, exista esta necesidad de conservar los saberes, las historias propias, y las materialidades, específicamente de su territorio: el Caribe”, expresó Sarria.

La muestra, de entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el 26 de noviembre para la comunidad Uninorte y el público externo. Durante el tiempo de la exposición, también se realiza un ciclo de performances que resaltan este tipo expresión artística recurrente entre los portafolios de los participantes. 

“Jagüey es una evolución de lo que por muchos años fue el Salón del Artista Joven que hizo Cayena. Nace como una evolución natural a un esfuerzo grande que la universidad estaba haciendo y que nosotros consideramos que no valía la pena desechar, sino al contrario, construir sobre eso algo bajo el mismo espíritu: resaltar los procesos de artistas jóvenes, especialmente en el Caribe colombiano, pero además abriendo diálogos con los procesos que están pasando a nivel nacional”, afirmó Toni Celia, director de Cayena.

A partir de un comité seleccionador, se escogerá el proceso más sobresaliente, al cual se le otorgará una beca para una residencia artística en el país o en alguna institución con la que se tenga convenio en Latinoamérica.

“Los aprendizajes realmente han sido muy interesantes en estos tres años, por ejemplo, estar siempre invitando un curador nos obliga a hacer una suerte de reseteo todos los años para darle vía a una nueva mirada. Nosotros estamos teniendo unos grandes facilitadores para que esta plataforma se pueda dar y la idea es poder seguir construyendo, que Jagüey pueda adquirir un nombre propio que asocie el esfuerzo y la importancia que le da la universidad a la creación cultural, artística, contemporánea y plástica del Caribe y del país”, afirmó Celia.

A través de los canales oficiales de Jagüey y Cayena Uninorte, se comunican las fechas y horarios de las presentaciones y el resto de la agenda académica. Cualquier información adicional puede ser consultada a través de la página web de Jagüey o contactarse por el correo electrónico jaguey@uninorte.edu.co o vía Instagram @encuentrosjaguey y @cayenauninorte.

Más noticias