Cayena, Mapuka y Bienestar Universitario rinden homenaje a Meira Delmar

Meira-del-Mar-homenaje-2019.jpg
El mural, ubicado en la carrera 50 con calle 40.

Por:

27 mar 2019

Sin lugar a dudas Meira Delmar (Olga Chams Eljach) es la poeta del siglo XX más importante del Caribe colombiano y una de las más importantes del país. Con su obra, llena de símbolos románticos hacia Barranquilla y el Mar Caribe, se convirtió en la poeta emblemática de la ciudad, tal como se puede reconocer cada vez que leemos Romance de Barranquilla.

Nació en Barranquilla en 1922 y murió el 18 de marzo del 2009. Este año conmemoramos diez años de su partida, razón por la que el Centro Cultural Cayena le brindó un homenaje urbano durante Killart Fest , realizando un mural de 120 m2 en alianza con Unión Color. El mural, ubicado en la carrera 50 con calle 40 con el rostro de Meira en Gran Formato, reproduce un verso de la primera estrofa de Romance de Barranquilla y recrea los calados de las casas vernáculas del Barrio Abajo y los pisos hidráulicos de las casas del barrio El Prado.

Bienestar Universitario también se unió a esta conmemoración el 26 y 27 de marzo, llevando a cabo actividades lúdicas de poesía en el campus universitario como la Carpa Poética y Los Susurradores, espacios realizados con estudiantes voluntarios que buscan leer poesía de Meira a los que transitan el campus.

Este 27 de marzo, a las 4:30 de la tarde, Cayena y Bienestar Universitario realizarán en la Sala del Museo Mapuka una charla sobre Meira Delmar y la literatura de la migración, a cargo de Odette Yidi David, magister en estudios del Medio Oriente Próximo de la Universidad del Londres. La charla tratará la influencia de la literatura del Mahjar en Meira, y terminará con la lectura en árabe de la poesía Raíz Antigua.

El homenaje continuará con otras actividades en abril a cargo de la emisora Uninorte FM Estéreo, el programa La Poesía se toma el Campus y la publicación Roble Morado de Ediciones Uninorte.

Más noticias