CEC certifica a docentes de Barranquilla para Pruebas Saber 5

01nery.jpg
La profesora Nery Rosa Arcila recibe su diploma

Por:

14 dic 2016

Los 353 docentes recibieron el certificado el miércoles, 7 de diciembre, gracias a la alianza entre el Centro de Educación Continuada (CEC) de la Universidad del Norte y la Secretaría de Educación de Barranquilla, como parte del programa "Formación en componente pedagógico y académico para los estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Barranquilla en las Pruebas Saber 5".

La entrega de diplomas tuvo lugar en el salón Lluvia Dorada del Hotel Dann Carlton, en un acto presidido por Elisama Dugarte, directora del CEC, Bibiana Rincón, asesora de calidad de la Secretaría de Educación, y María del Pilar Pertuz, jefe de calidad educativa del distrito.

Este programa se concibió con el fin de que estudiantes y docentes se prepararan específicamente en las áreas de Matemáticas y Lenguaje, con miras a contribuir al mejoramiento de su desempeño ante la Prueba Saber 5, evaluación estatal encaminada a valorar las competencias que han desarrollado los estudiantes de quinto grado de primaria, acorde con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

El programa de formación tuvo dos componentes: uno dirigido a 2052 estudiantes de quinto grado de 20 instituciones educativas del distrito, quienes fueron capacitados en los componentes de matemática y lenguaje, con el fin de contribuir al mejoramiento de su desempeño ante la presentación de la Prueba Saber 5. Con los estudiantes, se realizaron jornadas de trabajo: 14 horas de formación en matemáticas en numérico variacional, aleatorio y geométrico métrico y 14 horas de formación en lenguaje en texto narrativos, informativos y explicativos.

El otro componente fue dirigido a docentes, 353 de los cuales fueron capacitados en el diplomado 'Estrategias de evaluación formativa de las competencias matemáticas y de lenguaje para 5to grado' de la Universidad del Norte.

El diplomado desarrolló con estos docentes algunas temáticas que les permitieron desarrollar competencias académicas, estratégicas y a nivel personal, las cuales alcanzaron después de haber trabajado los siguientes módulos: desarrollo del pensamiento y evaluación de competencia matemática y lenguaje; estrategias de evaluación formativa de competencias matemáticas y de lenguaje; y diseño de preguntas tipo Saber para matemática y lenguaje.

Durante la ceremonia, Elisama Dugarte agradeció a los profesores por su esfuerzo y por emplear su tiempo libre para seguir capacitándose en pro de una mejor formación para sus estudiantes. “Ustedes son los modelos de esos jóvenes y nos alegra poder aportar metodologías innovadoras, evaluación formativa, para ir preparando más a los jóvenes que van a pasar a bachillerato. Nos llena de satisfacción haber sido parte de este proceso”, expresó.

“En el CEC trabajamos con niños, con profesionales, con adultos mayores; con todos los proyectos de impacto en la Alcaldía. Sentimos que estamos haciendo parte, junto a todos los que estamos acá, de la historia de la educación de Barranquilla”, añadió la directora del CEC.

De igual forma, Bibiana Rincón, en representación de la secretaria de educación Karen Abudinen, manifestó que el diplomado es solo el final de una etapa de formación, en el camino de guiar a los niños del distrito a ser mejores estudiantes.

“Hay que ir por mucho más, seguir aprendiendo y capacitándonos, y seguir dando más por la educación, porque sin ustedes no tendríamos tantos 'pilos', tantos estudiantes recibiendo su oportunidad para cumplir sus sueños en la educación superior”, dijo Rincón, refiriéndose al programa Ser Pilo Paga, en el que Barranquilla cuenta con el segundo mayor número de beneficiarios en el país.

Docentes satisfechos por la formación recibida

“El proceso de evaluación formativa es innovador. Veníamos de un proceso tradicional, hoy esta manera nos ha permitido que el estudiante sea más participativo, elocuente, práctico y que desarrolle su propio pensamiento”, señaló el Eloy Castro, profesor de la Insitución Educativa Distrital Paraíso.

Así mismo, el profesor Juan Salas afirmó que “este diplomado ha sido fundamental para las pruebas Saber, porque hemos aprendido de la evaluación formativa como proceso permanente, que cada momento hay oportunidades de mejorar, evaluando no conceptos sino procesos”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias