CEDU reconoce a profesores comprometidos con la docencia

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Profesores que culminaron el Diplomado en Pedagogía Universitaria.

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17 nov 2016

El Diplomado en Pedagogía Universitaria y el Programa de Formación Inicial Docente (FIDO) son dos de los programas con los que cuenta el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) para fortalecer las habilidades educativas de los profesores de la universidad. Este año, 38 docentes de distintas divisiones académicas culminaron el diplomado, y otros 12 el programa de formación inicial.

La ceremonia de reconocimiento a la dedicación de estos educadores se llevó a cabo el miércoles 16 de noviembre en el Coliseo Los Fundadores, en donde se entregaron los certificados de participación y se brindó un coctel a modo de celebración.

Durante el evento, Alberto Roa, vicerrector académico, dirigió unas palabras de congratulación y recalcó la importancia de la labor que realizan tanto el CEDU como los docentes de la universidad, de impulsar procesos de mejoramiento en la enseñanza.

Así mismo, expresó que “es en el aula, en el trabajo que hacemos todos los días, que se va tejiendo ese proceso constructivo y transformador en el que creemos los educadores. Un proceso que se supone nos tiene que conducir a mejores ciudadanos, a gente más innovadora, a gente que de manera más creativa sea capaz de enfrentar estos retos sociales tan grandes que nos enfrentan a todos”.

Ana María Fonseca, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y una de las participantes del diplomado, compartió con la audiencia su experiencia durante el mismo.

“Gracias al diplomado nos cuestionamos constantemente cómo organizar los procesos de enseñanza y cómo lograr que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan dar continuidad al proceso de aprendizaje; así como buscar maneras de evaluar su desarrollo en su determinado contexto”, expresó, y añadió que “estos cuestionamientos permiten generar día a día la transformación y la innovación en el aula de clase".

Otra de las entregas que se hizo durante la celebración fue el reconocimiento a la innovación pedagógica, que destaca cada año iniciativas de los docentes por hacer un cambio en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Los dos ganadores fueron Ventura Muñoz del Departamento de Ingeniería Mecánica con su propuesta 'Efecto de la evaluación entre pares en el aprendizaje basado en equipos' y Mauricio Ortiz de la Escuela de Negocios por su proyecto titulado 'Planeación de marca'.

De igual manera, se hizo una mención especial por parte del jurado a la propuesta 'Aprendizaje basado en equipos en Ciencias Básicas Médicas',  que involucró a todo un equipo de docentes de esta división trabajando sincronizadamente: Jorge Flórez, Ismael Lizarazo, Guillermo Cervantes, Pedro Villalba, Homero Sanjuán, Gerardo Valencia, Fernando Vázquez y Bryan Bayona. Otro de los trabajos destacados fue 'Las cuatro M para el éxito académico' por Magda Zulay Ospina.

Finalmente, se hizo el lanzamiento del libro digital 'Aulas develadas, la práctica con la investigación se cambia. Tomo I',  que recopila las experiencias de innovación e investigación de aula de los docentes. Este año contiene propuestas en las áreas de Matemáticas, Relaciones Internacionales, Lenguas, Ingeniería y Educación.

Por Oriana Lewis

 

 

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