Celebra el X Festival Internacional de Música de Cámara desde casa

Del 7 al 17 de septiembre disfruta de 6 conciertos y 4 conferencias alrededor de este género musical, gracias a la iniciativa del departamento de Música y el apoyo de instituciones nacionales e internacionales. Es transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico.

Festival-Internacional-de-Música-de-Cámara-2021-prom.jpeg
Músicos participantes del IX Festival de Música de Cámara. Foto Archivo.

Por:

07 sep 2021

Las sonatas y los instrumentos de viento y cuerda del X Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla (FIMCB) vuelven a deleitar desde hoy a locales y extranjeros, con una serie de propuestas musicales de alto nivel que llegan a nuestros hogares. La iniciativa, celebrada de manera virtual del 7 al 17 de septiembre por el departamento de Música de la Universidad del Norte, comprende una completa programación académica y artística, transmitida por el canal de Youtube Uninorte Académico.

Este gran agasajo musical nació en 2011, con el objetivo de brindar gratuitamente una oferta de conciertos, clases magistrales, conferencias y talleres en torno a la música de cámara. A raíz de la pandemia, no se realizó en 2020, pero este año su organizador, Humberto José Ramírez Meza, docente del departamento de Música, retomó la iniciativa desde la virtualidad.

“Soy un creyente de que la música tiene un poder transformador que va más allá de las fronteras de la presencialidad. La música de cámara, que es un género tan bonito, íntimo y comunicativo entre los músicos, da pie para mostrar expresiones diferentes con la virtualidad, para que las personas se empapen un poco de este género que tal vez en Barranquilla no es muy conocido, pero que vale la pena compartirlo”, manifiesta el docente.

Al igual que en pasadas ediciones, el Festival realizó una convocatoria abierta con el fin de considerar las mejores y más representativas propuestas de música de cámara en el ámbito regional, nacional e internacional. Es por eso que para esta edición contará con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad del Norte, de la Eastern Washington University y de la Universidad de Antioquia, quienes desarrollarán 6 conciertos y 4 conferencias.

La inauguración del evento estará a cargo de un grupo de la Eastern Washington University: The Saphire Trio, conformado por las profesoras Maxine Ramey (clarinete), Margaret Nichols Baldridge (violin) y Jody Graves (piano). Ellas realizarán este 7 de septiembre, a las 5: 30 de la tarde, un concierto y una charla alrededor de la música de cámara. Además, para el cierre del Festival, una de las charlas investigativas será la del grupo de investigación musical Uninorte, que socializará el trabajo desarrollado en su libro Festival de Música de Cámara de Barranquilla como ejemplo de proyección social.

La Universidad del Norte y el departamento de Música se complacen en invitar al público a disfrutar de los conciertos, talleres y clases magistrales que ofrece la décima edición del Festival.

Conoce toda la programación del X Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla, aquí.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias