Celebramos el valor del contador en la era de la tecnología

El 1º de marzo se celebra el Día del Contador Público, por lo que la Escuela de Negocios aprovechó la ocasión para realizar una jornada académica en la que se resaltó el rol de esta profesión en la toma de deicisiones de las empresas y los desafíos que enfrentan en la actualidad.

Dia-del-contador-publico-celebracion-2023

Por: Gloria Ángel

06 mar 2023

En la conmemoración del Día del Contador Público (1º de marzo), la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte llevó a cabo una jornada de conferencias en el Auditorio Marvel Moreno, con el objetivo de enseñar a los estudiantes el papel de esta profesión en la toma de decisiones empresariales y cómo integrar temas de sostenibilidad, innovación y tecnología a través de los desafíos digitales y su papel en los sectores económicos.

La decana María Clemencia Sierra presidió el evento, destacando el trabajo de los contadores en la evolución de su papel en las empresas. "El papel del contador no se trata solo de ingresar datos, debe conocer la evolución de la empresa, estar al tanto de todo el panorama y la estrategia. ¿Qué viene a continuación? Los desafíos son diferentes hoy en día. El papel del contador incorporará temas de sostenibilidad y gradualmente se convertirá en un aliado de los gerentes", afirmó la decana.

María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios.


El programa de Contaduría Pública de la Universidad del Norte cumplió 10 años siendo el primero del país en implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y este año firmará un nuevo convenio con el Programa de Capacitación de KPMG para brindar acceso a grupos de estudiantes en temas de innovación y tecnología.

"La idea es vincular al profesional que está estudiando el pregrado en Contaduría Pública con las últimas tendencias tecnológicas para que pueda agregar valor al prestar sus servicios en las empresas", enfatizó Luis Morano, socio de la firma KPMG.

Los desafíos digitales y el papel del contador público en los sectores económicos

Mere Pérez, accionista contadora de FOMPLUS, inició el conversatorio indicando uno de los grandes desafíos de la compañía: la falta de conocimiento de la evolución de la tecnología durante la COVID-19. No se refiere en términos visibles de tecnología, sino al valor del ERP (Enterprise Resource Planning, que son los software que las organizaciones utilizan para gestionar sus actividades, entre esas la contabilidad) en la nube para los clientes interesados.

Según Mere, el valor del ERP en la nube ayudó a integrar automáticamente y en tiempo real los procesos de las empresas durante la pandemia. Es decir, intercambiando información de manera segura con clientes y proveedores aumentando la eficiencia de su personal administrativo. "Se trata de permitir a los clientes trabajar desde cualquier lugar, de tener la integración con sus tiendas virtuales como ecommerce, integrados con las existencias del ERP en su inventario y mantenerse activos en el mercado", concluyó la contadora pública.


 

Sostenibilidad en los sectores económicos

Jairo Cardona, gerente de contabilidad e impuestos de la empresa AIR-E, y Sergio Aroca, analista global de informes financieros en Orbia, también participaron en la jornada con una charla centrada en estrategias de sostenibilidad en los sectores económicos.

Cardona enfatizó que la estrategia para generar una transición energética hacia energías limpias se basa en las energías renovables. "El sector eléctrico tiene un gran reto porque al final es un sector que todavía tiene una gran emisión de gases, utiliza los recursos naturales y de alguna manera debe compensar su uso", agregó.

De acuerdo con el gerente, para implementar y hacer estas inversiones "se requiere una regulación que genere confianza y sostenibilidad financiera a las compañías que están invirtiendo en los recursos, para que al final el sector recurra hacia el objetivo de la energía generada por fuentes no convencionales de energía". 

Sergio Aroca añadió que la estrategia de sostenibilidad de Orbia se enfoca en la sustentabilidad a través de 224 líneas de negocios dedicadas a riegos industriales, que permiten brindar soluciones a los agricultores. "Estamos a la vanguardia en cada uno de nuestros sectores económicos impulsando estos cambios, el cambio climático es uno de los grandes retos, vemos cómo la sequía nos impacta como industria y bajan las ventas en diferentes sectores del país", concluyó Aroca.

Más noticias