Celebramos los cien años de la física cuántica

ProfesorCamiloEspejoGeoexpofísica2018.jpg
El profesor Camilo Espejo durante su presentación.

Por:

29 oct 2018

Se cumplen cien años del Nobel de la Física Cuántica, otorgado al físico y matemático alemán Max Planck, y la Universidad del Norte, a través del Departamento de Física y Geociencias, conmemoró el 25 y 26 de octubre su histórico aporte en la VI Geo-Expo Física Uninorte 2018.

La sexta edición de este evento académico, donde estudiantes de las diferentes ingenierías y de Geología expusieron proyectos que solucionan problemáticas diarias, fue inaugurada por Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, y por el profesor Álvaro González, en el Salón 12G2.

La palabra cuántica viene del latín quantum, que significa la unidad más pequeña de una cantidad. Max Planck utilizó este término para expresar que la energía radiada por una fuente de luz está cuantizada, es decir, solo son permitidos ciertos valores de energía, los cuales son múltiplos de una cantidad fija llamada ‘cuantos’. A través de la mecánica (rama principal de la física clásica) se puede explicar el movimiento de los objetos grandes, tales como un auto. En el mundo del átomo el movimiento es estudiado por la mecánica cuántica. Al conjunto de leyes físicas, desarrolladas entre 1900 y 1920, que describen los fenómenos cuánticos del micromundo se denomina física cuántica.

“El problema de la física al final es el de la descripción de la naturaleza, y tal vez el único fenómeno natural que existe desde la física es el movimiento. Uno podría reducir todos los fenómenos que se observan a esa categoría”, puntualizó el profesor Camilo Andrés Espejo Pabón, magíster en Física y Phd en Nanociencias y Nanotecnología, quien fue invitado para dar la conferencia inaugural.

Advirtió de la pseudociencia que se encuentra en los medios de comunicación masivos, que en lugar de presentar las ideas cuánticas de manera clara, “enturbian un poco la imagen que la física cuántica ha proporcionado acerca de la naturaleza”.

El descubrimiento de Max Planck no sólo revolucionó la Física del siglo XX, sino que cambió nuestra forma de vivir, al aplicar su teoría en diferentes campos, como en la industria, la medicina, medios de transporte, aeroespacial, elaboración de nanomateriales, entre otros. Es la responsable de la miniaturización de la tecnología, conocida como nanotecnología. Por ejemplo, computadoras mucho más pequeñas con más capacidad de almacenamiento, la gama de celulares con múltiples funciones, entre otros artefactos.

Reconocimientos

La decana Judith Arteta agradeció el esfuerzo del departamento de Física y Geociencias, y la participación de tantos estudiantes por el “enorme dinamismo” del evento. Álvaro González, docente del departamento de Física y Geociencias, también agradeció la gestión y anunció la sexta distinción “Maestro Sommerfeld de Física”, esta vez para el profesor Alfonso Freydel, cuyo trabajo incansable por el área académica fue la semilla de lo que hoy es el programa de Matemáticas.

    Momento en el que Alfonso Freydel recibe el galardón por su trayectoria académica.

“Hoy conmemoramos los cien años del Premio Nobel de Física del científico Max Planck, por su teoría cuántica. Le agradecemos por no haberse rendido, porque su teoría iluminó el camino de muchos científicos. De igual forma queremos resaltar la dedicación del profesor Alfonso Freydel, quien comenzando la Universidad conseguía recursos para que profesores recién graduados fueran a estudiar al exterior”, afirmó González.

El galardón fue otorgado por el profesor Darío Castro. Durante el acto inaugural también fue distinguido por segunda vez consecutiva el estudiante de Diseño, Paulo Alejandro Púlido Escobar, con el reconocimiento ‘Mejor Logo Geo Expo-Física 2018’.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias