Celebrando nuestra lengua en la Semana del Idioma

Te-cuento-Día-del-Idioma.jpg
Estudiantes en el taller de escritura ‘Te cuento’, un espacio semanal para la exploración y experimentación escrita.

Por:

23 abr 2016

El 23 de abril el mundo hispanoparlante hace un homenaje a su lengua, en conmemoración del día que murió Miguel de Cervantes Saavedra (hace 400 años) máxima figura de la literatura española.

En los días previos a esta fecha, comenzando el 18 de abril, la Universidad del Norte celebró la Semana del Idioma con el objetivo de preservar en el campus la cultura lingüística y a la vez recuperar el valor de nuestra lengua materna, realizando una serie de actividades en diversos ámbitos, que incluyeron lectura, escritura y oralidad.

“Esta es una iniciativa nueva del Instituto de Idiomas y del departamento de Español. El año pasado tuvimos ciertas actividades, pero este año pensamos que sería bueno darle una estructura y que se mantuviese de aquí en adelante”, sostuvo Nayibe Rosado, directora del departamento de Español.

Actores disfrazados como García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa y otros exponentes de la literatura hispana, y salones del Instituto de Idiomas decorados con motivos de otros importantes autores enmarcaron la semana, que tuvo como comienzo un taller de narrativa oral titulado ‘Pecados narrados’, impartido por el maestro en arte dramático Fernando Cárdena.

Explica Nayibe Rosado que el taller hace parte de una iniciativa que se fortalecerá desde el segundo semestre del año para trabajar en “la oralidad de los estudiantes” como estrategia “para que sean mejores cuando se expresen oralmente, sea en lo académico o en los demás entornos en los que se desarrollan".

Aprovechando el marco de la Semana del Idioma, se hizo el martes el lanzamiento del taller de escritura ‘Te cuento’, un espacio semanal para la exploración y experimentación escrita, dirigido a estudiantes, egresados, funcionarios o cualquier miembro de la comunidad uninorteña.

“Empezaremos con 5, 10, 20 asistentes y la idea es irnos ganando este espacio y darle a la comunidad herramientas para poder escribir. Pero en ese caso no se tratan de herramientas de escritura académica, sino explorar las palabras que cada uno tiene por dentro”, explicó Josef Amón, docente del departamento de Español a cargo del taller, que se realizará de 5:30 p.m. a 6:30 p.m. todos los martes. Cada hora será, según Amón, “autocontenida, es decir, el que no venga hoy puede venir a la próxima sesión. Cada día el taller empieza y se cierra”.

El objetivo es institucionalizar ‘Te cuento’ con el fin de ingresar a la red nacional Relata (Red de talleres de escritura creativa).

Otra de las actividades de la semana fue la exposición ‘Respóndele a Héctor Rojas Herazo’, basada en ‘El hombre de Macondo’, libro que compila diversos textos del escritor sucreño y que hace parte de la colección Roble Amarillo de la Editorial Uninorte.

Los estudiantes de la asignatura "Competencias comunicativas" recibieron ejemplares del libro y se dieron a la tarea de responder a dos interrogantes propuestos por Rojas Herazo (‘¿cómo sería un mundo sin libros?’ y ‘¿cómo te imaginas Macondo?’) a través de textos de 200 palabras o de ilustraciones. En la exhibición, ubicada en los pasillos del Instituto de Idiomas, se mostraron las respuestas más destacadas.

“Recibimos trabajos muy creativos y muy buenos que dan cuenta de que tenemos una muy buena base para seguir construyendo expresión oral y escrita en la Universidad”, expresó Nayibe Rosado.

De igual forma, a lo largo del jueves, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (Cree), llevó a cabo una actividad de lectura de bibliotecas abiertas, mientras que en la biblioteca Karl C. Parrish se estará realizando la exposición ‘Año 16/16: Shakespeare-Cervantes’, conmemorando los 400 años del fallecimiento de los máximos íconos de las letras inglesa y española, respectivamente.

“Esta semana es una estrategia de sensibilización, no como una cuestión única sino como parte de un trabajo continuado que estamos haciendo y que ahora se resalta en esta semana, para recordarle a la gente que esta es nuestra lengua y que es la que hay que enriquecer, trabajar y fortalecer”, finalizó Rosado.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias