“Celebrar un idioma fortalece la construcción de las lenguas“: profesor de la Universidad de Hull

kevin-burden.jpg
Kevin Burden, profesor de educación de la Universidad de Hull, Inglaterra.

Por:

03 may 2018

Cada año la universidad, desde el Instituto de Idiomas, celebra no solo el Día Internacional del idioma Español sino también la riqueza e importancia de las lenguas en nuestro entorno. Esta vez, durante la semana del 23 al 27 de abril, se realizaron distintas actividades entre estudiantes, funcionarios, docentes e invitados internacionales.

Se realizó la Agenda Cultural, un espacio en el que docentes discuten un tema para que los estudiantes y funcionarios practiquen las lenguas; obras de teatro sobre el posconflicto colombiano, a cargo del  Drama Club del Instituto; la Feria de países hispanohablantes y el concurso Words that inspire change, en donde los participantes subían videos de 30 segundos luego de elegir una palabra en inglés que consideraran puede transformar el entorno, entre otros.

Invitados internacionales como Kevin Burden, Gail Forei y Eddie White, docentes de Estados Unidos e Inglaterra, también estuvieron presentes para dar una retroalimentación al Instituto respecto a la enseñanza de los idiomas  y la importancia de las tecnologías dentro del aula de clases.

De acuerdo con Burden, profesor del departamento de Educación de la Universidad de Hull, Inglaterra, es importante celebrar este día en las instituciones educativas, ya que a través del idioma se muestran las culturas y se fortalece la construcción de las lenguas en contextos como el de inmigración. “El idioma es lo que nos permite expresarnos como seres humanos y mostrar de dónde venimos al mundo, creo que es muy buena idea compartir durante una semana en el campus aquello que hace parte intrínseca de nosotros”, expresó.  

El académico británico señaló que otro de los aspectos a reflexionar durante su estancia tuvo que ver con su campo de estudio: el uso de las TIC en las aulas de clase. “Nuestros celulares se han vuelto indispensables en nuestra cotidianidad, casi no los usamos para realizar llamadas que es la función principal, pero sí para otra cantidad de actividades. Debemos explorar de qué manera introducimos ese uso también en la educación y hacer el aprendizaje más personalizado y auténtico”.

Por María Celeste Lozano

Más noticias