Centro de Investigación del HUN impulsa la innovación médica con nuevos ensayos clínicos

Ejecuta en fase de reclutamiento, estudios que abordan el tratamiento de enfermedades que incluyen hipertensión arterial pulmonar, accidente cerebrovascular, falla cardiaca crónica, obesidad  y dengue.

CENTRO MEDICO

Por: José Luis Rodríguez R.

30 oct 2023

El Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte (CEI HUN) continúa marcando pauta en la investigación clínica y demostrando su importancia en la integración con la comunidad, con la ejecución en fase de reclutamiento de estudios que abordan el tratamiento de enfermedades que incluyen hipertensión arterial pulmonar, accidente cerebrovascular, falla cardiaca crónica y dengue. 

En palabras del médico internista Hugo Andrés Macareno Arroyo, director científico del HUN, la investigación clínica tiene el potencial de proporcionar una atención de calidad centrada en el sujeto de intervención, con una frecuencia mucho mayor que la práctica médica cotidiana, y permite el acceso a tecnología de vanguardia que aún no está disponible en el mercado. 

"A través de estas investigaciones clínicas, tenemos la oportunidad de llevar tratamientos mejorados a la sociedad y, es importante recordar, que la única manera de que un medicamento llegue al mercado es haber pasado por estos ensayos", recalcó.

Un ensayo clínico es una evaluación científica de una vacuna, medicamento o dispositivo médico, que tiene diferentes fases de prueba para comprobar su seguridad y eficacia. Hoy los centros de investigación calificados para el desarrollo de ensayos clínicos tienen un papel fundamental para entender el efecto de intervenciones terapéuticas en seres humanos, generando conocimiento y el aval científico para la aprobación y producción de nuevos medicamentos.

El centro presenta un amplio portafolio de investigaciones académicas y ensayos clínicos de calidad, y se destaca por su dedicación en la búsqueda de soluciones médicas innovadoras. Estos son los ensayos clínicos en fase de reclutamiento, todos para personas mayores de edad:

Ensayo clínico Unisus, de la farmacéutica Actelion: se centra en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP), una afección poco común. Además del tratamiento estándar, los pacientes tienen la oportunidad de probar una molécula experimental o un placebo, con el objetivo de evaluar su efectividad en la prevención de complicaciones y la morbilidad asociada con la HAP.

Ensayo clínico Oceanic Stroke (Bayer): dirigido a pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o trombosis cerebral, este ensayo compara el tratamiento estándar con un nuevo anticoagulante y un placebo. El objetivo es mejorar la prevención de futuros episodios y reducir los riesgos asociados.

Ensayo clínico Hermes (Novo Nordisk): se enfoca en pacientes con falla cardíaca crónica, investigando la eficacia de un medicamento novedoso en combinación con el tratamiento estándar aprobado. El objetivo es brindar un mayor beneficio a los pacientes con afecciones cardíacas crónicas.

Ensayo clínico sobre dengue (Janssen, Johnson & Johnson): en este ensayo se reclutan personas que han tenido dengue durante los primeros tres días de inicio de los síntomas, con el objetivo de prevenir la transmisión de la enfermedad a familiares cercanos. Se brinda un medicamento por 28 días.

Ensayo clínico Redefine (Novo Nordisk): se enfoca en reclutar 25 pacientes con obesidad, con riesgo cardiovascular (infarto al corazón, infarto al cerebro, etc.), investigando la eficacia de un medicamento para perder peso.

Además, hoy los participantes de la primera etapa del ensayo clínico de la vacuna CoV2 preS dTM-AS03 (D614), de Sanofi Pasteur, reciben refuerzos aprobados, completando el seguimiento y el ensayo.

Fases de un ensayo clínico

Fase preclínica: en esta etapa los investigadores realizan pruebas en laboratorios y en animales para evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento. No involucra pacientes.
Fase 1: Se estudia el tratamiento en un grupo pequeño de voluntarios para evaluar la seguridad, dosis y efectos secundarios.
Fase 2: Se prueba en un grupo más grande de pacientes para determinar si el tratamiento funciona y para observar posibles efectos secundarios.
Fase 3: Se realiza en un grupo aún más grande de pacientes para confirmar la eficacia, evaluar los beneficios y riesgos, y comparar el tratamiento con otras opciones.
Fase 4: La fase de postcomercialización se lleva a cabo después de la aprobación y se centra en el seguimiento a largo plazo, la seguridad y el uso en la población en general.

“El compromiso del HUN no se limita a la investigación; también se refleja en la calidad de atención, la seguridad de los participantes y la satisfacción de los usuarios. Este enfoque ha llevado a que personas que han tenido experiencias anteriores con ensayos clínicos sigan buscando oportunidades para participar y beneficiarse de los avances médicos que se generan en este centro de investigación líder”, afirma Macareno.

El Hospital Universidad del Norte continúa siendo un faro de innovación y progreso médico, liderando avances que beneficiarán a la comunidad y la salud pública en general. María del Pilar Garavito, decana de Ciencias de la Salud de Uninorte, destaca su aporte en valor social y conocimiento que “ayuda a mejorar el nivel de bienestar de nuestra sociedad”.

“Reconocido por los organismos financiadores nacionales e internacionales, nuestros estudiantes e investigadores participan en estudios multicéntricos mundiales. A través de la investigación básica, clínica y clínica aplicada nuestros estudiantes, pacientes, funcionarios y la comunidad general se beneficia de los últimos desarrollos en el campo de la salud”, manifestó la decana.

Si desea mayor información sobre los ensayos clínicos, puede ingresar a  www.hospitaluniversidaddelnorte.com en la sección Centro de Investigación. Para más información, comunicarse a: +57 3046723516, o con servicio al cliente por la plataforma  WhatsApp al: +57 3245521948.

Más noticias