Certifican a los primeros 19 brigadistas ambientales de Uninorte

Este grupo pionero de estudiantes de pregrado acompaña, propone y lidera actividades de voluntariado, iniciativas y proyectos de cuidado ambiental para el campus. La Dirección de Sostenibilidad Ambiental certificó sus aprendizajes.

Brigada ambiental-2023
Grupo de brigadistas pioneros del programa en el restaurante 1966.

Por: José Luis Rodríguez R.

20 nov 2023

Entrenados en competencias para promover el cuidado y conservación del medio ambiente, además de dar a conocer el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) como estrategia institucional, 19 estudiantes de pregrado se certificaron el viernes, 17 de noviembre, como los primeros brigadistas ambientales de la Universidad del Norte, en el Restaurante 1966.

Este grupo de jóvenes conforman la Brigada Ambiental, programa desarrollado desde el primer semestre por la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte, dirigido a estudiantes de pregrado, que busca promover la participación de la comunidad universitaria en la construcción de la sostenibilidad ambiental institucional a través de proyectos, experiencias de voluntariado, formación y eventos.

De esta forma, dentro del modelo de cultura, la universidad busca que la comunidad académica se apersone de cinco comportamientos ambientales: conservación del agua, uso eficiente de la energía, manejo adecuado de los recursos sólidos, se preocupe por medios de movilidad sostenibles, preocupación por la fauna y flora del campus. Por lo tanto, se ha creado este proyecto para educar y brindar herramientas para crear un activismo más técnico por el medio ambiente.

“Es muy agradable verlos hoy aquí, para nosotros ha sido un reto y un gran aprendizaje. Sin curiosidad y experimentación directa sobre la naturaleza no vamos a entender su funcionamiento. Por eso esperamos haberles dejado esa semilla de que trabajar por el medio ambiente no es por un tercero, es por el bienestar de nosotros mismos. Son jóvenes, tienen el futuro en sus manos, pero no se logra sin conocimiento. Gracias a todos por su participación”, afirmó Carlos Clavijo, director de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte, durante la entrega de certificados.

Durante el primer semestre se llevaron a cabo sesiones de formación sobre voluntariado y gestión ambiental para los miembros pioneros de la Brigada, y se desarrollaron actividades de entrenamiento de la mano del equipo de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental y el programa Univoluntarios.

El brigadista Sebastián Franco Bolaño, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecánica, manifestó que se unió al programa, en principio, por la gran cantidad de tiempo libre que tenía en quinto semestre, sin embargo, desde pequeño le ha interesado el cuidado ambiental, apoyado por sus padres, y vio en la brigada una oportunidad para conocer más sobre el cuidado medio ambiental.

“Me encargué de brindar información a las personas durante las actividades. Entre las habilidades blandas, tuve una mejoría para hablar en público acerca de estos temas. El cuidado ambiental me interesa mucho, pues tengo una mascota. Ha sido una gran experiencia y espera ser parte de la brigada hasta graduarme de la carrera", afirmó Sebastián.

Para Gabriela Marrugo Cantillo, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo, una de las principales enseñanzas que le ha dejado la Brigrada Ambiental es ser consciente de siempre reciclar y reutilizar en el hogar, y que ante el cambio climático es importante que desde las universidades se capaciten a los jóvenes en estos temas y se masifique el conocimiento.

"Siempre me ha gustado el tema de medio ambiente y venía de un curso de agro-ecología. La limpieza de playa en Punta Roca y la capacitación sobre el manejo de la fauna en el campus fueron de las experiencias más me gustaron", expresó Gabriela. 

Funciones y beneficios

Los brigadistas ambientales son personas con liderazgo, iniciativa y sensibles, que velan por la protección de los recursos naturales. Su función es acompañar, proponer y liderar actividades de voluntariado, iniciativas y proyectos para el campus. Además, impactar positivamente el área de influencia en la universidad. No es solo un apoyo, sino el protagonista de la estrategia de sostenibilidad de la universidad.

Requisitos mínimos para admisión al programa: 

• Haber cursado tres semestres en la institución 
• Promedio acumulado: 3.5 
• Tener disponibilidad horaria los viernes de 8:30 a.m. a 10:30 a.m. 
• Pertenecer o haber pertenecido a alguno de los siguientes programas de Bienestar Universitario: grupos estudiantiles, grupos artísticos, grupos deportivos, voluntariado institucional, promotor de cultura, Cátedra Barranquilla u otra actividad extracurricular. 
• Demostrar habilidades interpersonales, comunicativas y de trabajo en equipo.

Las actividades y jornadas de formación de la Brigada Ambiental continuarán en el primer semestre de 2024. Hasta el 30 de noviembre, inscripción aquí para la Brigada Ambiental de 2024. Solo para estudiantes de pregrado.

Más noticias