CFS socializa estudio de oportunidades de inversión sostenible en Uninorte

Clemente del Valle, director del Centro Regional de Financiación Sostenible de la Universidad de los Andes, presentó a empresarios y académicos el estudio Mejores negocios para un mundo mejor - Colombia, que detalla oportunidades de negocio alrededor de la inversión sostenible.

CFS-estudio-inversiones-sostenibles-2022
Clemente del Valle, director del Centro Regional de Financiación Sostenible de la Universidad de los Andes, durante su presentación.

Por: Por José Luis Rodríguez R.

02 dic 2022

La transición hacia la sostenibilidad representa un potencial para la creación y el fomento de proyectos con visión a largo plazo. Clemente del Valle, director del Centro Regional de Financiación Sostenible (CFS) de la Universidad de los Andes, tiene claro que el reconocimiento y la valoración de oportunidades de inversión sostenible en las regiones son claves para transformar los retos en beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Es por eso que el 29 de noviembre socializó con empresarios, académicos y líderes de tanques de pensamiento de la región Caribe el estudio Mejores negocios para un mundo mejor - Colombia, que detalla 60 oportunidades de negocio alrededor de la inversión sostenible, como punto de partida para el proceso de cambio. Durante el encuentro, desarrollado en el salón Meira Delmar de la Universidad del Norte, representantes de entidades como Fundesarrollo, Grupo Sura, ANDI, Petromil, CEO, OBEN Holding Group, entre otros, conocieron los detalles de la investigación, la cual es la aplicación al caso colombiano del proyecto Better Business, better world, de la Business and Sustainable Development Commission.

Un estudio que comprende cuatro sistemas en los que se desarrollan las oportunidades de negocio: Alimentación y agricultura, Energía y materiales, Ciudades sostenibles y Salud y bienestar. El documento estima que el valor agregado entre ingresos y ahorros, que puede generar la materialización de las 60 oportunidades en Colombia en 2030 es de unos USD 90 millones (cifra anual) y que representa el 35 % del PIB de Colombia en 2020.

El estudio refleja la importancia de poder desarrollar negocios que a su vez tengan un beneficio para las sociedades, desde una óptica del ambiente y la sociedad; es claro que no son incompatibles las dos cosas. Uno puede lograr buenos negocios y adicionalmente tener un gran impacto en el medio ambiente y la sociedad como un todo. Ese es el tipo de nuevos desarrollos que hay que impulsar. Queríamos socializarlo para empezar a interesar a empresas y grupos de interés de la región en cómo potenciarlos”.

Clemente del Valle, director del Centro Regional de Financiación Sostenible.



Durante su presentación mostró algunos ejemplos de los 60 negocios seleccionados en Colombia, priorizando unos 25, cuyo desarrollo sería equivalente a cerca de USD 70 millones. A diferencia del estudio global, en Colombia se da mayor prioridad a las oportunidades del sistema de Alimentos y agricultura, “por el potencial que tiene Colombia en el sector agrícola”.  Algunos de las oportunidades en este sistema son: reducción de residuos en la cadena de valor, servicios ecosistémicos de los bosques, restauración de suelos degradados, sistema de riego, entre otros.

Por el contrario, la menor prioridad en el estudio es en el sistema de ciudades sostenibles, debido a “la disminución de la brecha en vivienda asequible”. Algunas de las oportunidades de inversión en esta área son: vehículos híbridos y eléctricos, eficiencia energética en edificios y construcción, transporte público en áreas urbanas, entre otros.

El estudio Mejores negocios para un mundo mejor – Colombia se desarrolló gracias al apoyo del Grupo Sura, Bancolombia, Sura ASSET Managment, Suramericana, Fanalca, Ajover y Bigrad Urrutia, quienes se unieron a la iniciativa para generar un nuevo conocimiento y fomentar el desarrollo del país.

Más noticias