Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena

La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.

expedición-2020.jpg
De izquierda a derecha: Óscar Álvarez, Jaime Escobar, Christian Winter, Peter Holterman, Marius Becker y Juan Camilo Restrepo.

Por:

20 mar 2019

Veintitrés investigadores estarán en Mar Caribe durante 28 días a bordo del Meteor, un barco de 100 metros de longitud que contiene equipos de última tecnología y 20 laboratorios. La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática. 

El equipo interdisciplinar que incluye geólogos, biólogos e ingenieros estudiará también la influencia que ha tenido el ser humano en el río Magdalena y el mar Caribe, en aspectos como la sedimentación, polución y su efecto en las dinámicas del estuario. Posterior a la fase de acopio de datos, los participantes proyectan un periodo de cuatro años para responder las preguntas que se han planteado en las diferentes facetas del estudio.

Durante el evento Where rivers meet the ocean: dynamics of deltas and estuaries, celebrado el 19 de marzo en el marco de la Cátedra Europa, se realizó un conversatorio en el que se habló públicamente del proyecto por primera vez. En la charla participaron los profesores Jaime Escobar, Óscar Álvarez y Juan Camilo Restrepo, de Uninorte, acompañados por Christian Winter, Peter Holterman y Marius Becker, invitados desde Alemania.

“Es un equipo multidisciplinar que tiene como objetivo hacer la mejor ciencia posible”, resumió Winter, de la Universidad de Kiel, sobre el propósito del proyecto, financiado por la Fundación Alemana de Investigación Científica y el Ministerio de Educación e investigación de ese país.

El docente Restrepo comentó que este estudio será una posibilidad para cuantificar el impacto que ha tenido el ser humano en el río Magdalena, cuerpo de agua que históricamente ha sido utilizado como el sistema de drenaje del país.

Así también, Escobar agregó que otro de los beneficios de este estudio será, por medio de la extracción de núcleos de sedimento del fondo del mar, reconstruir los pasos del cambio climático en la región en escalas de tiempo de miles de años, algo que no había sido posible debido a los equipos disponibles.

La exploración reunirá a profesionales de Kiel Marine Science Institute, Marum, Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico, Instituto Max Planck, Instituto Senckenberg, de Alemania. Desde Colombia participarán, además de Uninorte, las universidades Nacional y de Antioquia, Ecopetrol y Dimar.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias