Ciudades inteligentes y equidad social, eje del XV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas

En el marco de Cátedra Europa, expertos dialogaron sobre estos temas para reconocer cómo la tecnología se puede aproximar a los procesos urbanos. El encuentro fue moderado por el profesor Alexander Niño.

Smart Cities-Cátedra-Europa-2021.jpeg
El geógrafo Mark Lliffe durante su intervención en el coloquio virtual.

Por:

28 oct 2021

Durante el XV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas, desarrollado el 28 de octubre en el marco de Cátedra Europa 2021, expertos dialogaron sobre las ciudades inteligentes y la equidad social, para reconocer cómo la tecnología se puede aproximar a los procesos urbanos.

El encuentro virtual, moderado por el profesor Alexander Niño Soto, director del departamento de Arquitectura y Urbanismo, dio inicio con la intervención del geógrafo Mark Lliffe, integrante del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM), quien se encargó de explicar el objetivo que se espera lograr con el cruce de información geoespacial. Dicho objetivo se basa en tener una equidad social con comunidades sostenibles, teniendo en cuenta que nadie debe quedar atrás para 2030.

El expositor explicó brevemente el Marco de Información Geoespacial Integrado (IGIF) de las Naciones Unidas, el cual fortalece la información del mapeo geoespacial, pues “si no podemos informar a las personas el por qué están sucediendo las cosas por medio de la gobernanza, no vamos a poder ayudarlos”.

 

“En resumen, se comparte e integra un gran flujo de información a nivel global gracias al manejo de datos y la implementación de la tecnología, apoyando a los países con información de alta calidad, accesible y oportuna, desagregada en diferentes factores, con la cual los legisladores podrán tomar decisiones que mejoren la vida de las personas, apuntando a eliminar la pobreza extrema y suplir las necesidades básicas”, indicó Lliffe. Este proceso se vio afectado por la pandemia de covid-19, pues se logró avanzar, pero no lo suficiente para alcanzar las metas requeridas para la prosperidad global.

El siguiente expositor fue José Antonio Pinzón, subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien se refirió a una nueva visión sobre el tema urbano y ciudades modernas, haciendo énfasis en técnicas para aproximarse a los espacios desde la planeación nacional. Una de ellas es la conmutación laboral, a partir de la cual se conocen los patrones y movimientos desde la correlación de información básica como el lugar de vivienda y el lugar del empleo, identificando así el sistema de las ciudades, como motor de crecimiento del país.

“El sentido del conocimiento del territorio está basado en lograr una ciudad donde se reduzca la inequidad, promoviendo el ordenamiento territorial en equilibrio con los recursos naturales, mejorando las oportunidades para la competitividad y economías de escala, pero, sobre todo, su objetivo es proporcionar la calidad de vida para los habitantes fortaleciendo el desarrollo del capital humano”, señaló Pinzón.

 

Florian Koch, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Humboldt de Berlín (Alemania), investigador del Helmholtz-Centre for Environmental Studies y profesor visitante de Uninorte, explicó cómo las nuevas tecnologías y la globalización juegan un papel fundamental en la creación y la sustentación de las ciudades del futuro, resaltando que de esta forma sus habitantes pueden estar enterados de los proyectos urbanos en marcha y futuros.

 “Cada miembro de la sociedad tiene la posibilidad de participación social, a través del otorgamiento de derechos iguales y de los recursos necesarios”, refiriéndose en el apartado social.

 

Revive el conversatorio completo en la plataforma de Cátedra Europa 2021.

 

Por Miguel Vásquez

Más noticias