CLAEP reacredita por 10 años al programa de Comunicación Social y Periodismo

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de Enseñanza en Periodismo, adscrito a la SIP, le otorgó la reacreditación internacional con el máximo periodo, destacando su liderazgo, la excelencia de sus egresados, entre otros aspectos.

semanadelacomunicacion2022-3
Grupo de docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

15 nov 2022

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de Enseñanza en Periodismo -CLAEP- otorgó la reacreditación internacional de calidad al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte por 10 años, máximo periodo concedido por el organismo adscrito a la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, refrendando por tercera vez la calidad en la formación de comunicadores y periodistas de nuestra institución.

En ese sentido, el CLAEP destaca hoy el liderazgo del programa dentro de la universidad y la región, la excelencia de sus egresados, la iniciativa del semillero de investigadores, las múltiples alternativas extracurriculares para desarrollar competencias comunicativas cercanas a la experiencia laboral (El Punto, Uni5tv, el Club de Lectura Bajo el Árbol, entre otras), al igual que el liderazgo investigativo de sus docentes y la existencia de un plan de estudios alineado con las nuevas narrativas y tecnologías.

El concepto de los pares evaluadores que visitaron el campus a principios de agosto ratifica la trayectoria, madurez y excelencia del programa, que en 2023 celebra 30 años de estar formando comunicadores sociales y periodistas al servicio de la verdad y el bien común de la sociedad, desde la región Caribe colombiana.

Este logro ratifica que el programa ha estado muy en sintonía con su proceso de auto-revisión durante tres años consecutivos, ese es el espíritu de la universidad y un compromiso de nosotros como unidad académica"

Nancy Gómez, directora del departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte desde 2020.

La acreditación internacional, obtenida por primera vez en septiembre de 2008, es un sello que certifica la alta calidad de los colaboradores, los procesos curriculares y administrativos, y la infraestructura para la enseñanza y el aprendizaje del programa, cumpliendo con los 7 criterios de evaluación del CLAEP: (1) Propósito, dirección y estrategia, (2) Currículum, (3) Formación de profesores, (4) Investigación, actividad recreativa y profesional, (5) Servicios a los estudiantes, (6) Presupuesto, instalaciones y equipos, y (7) Extensión académica y seguimiento a graduados. Esta reacreditación internacional se suma a la acreditación nacional de alta calidad (2018 – 2026) del Ministerio de Educación.

“El programa ha tenido un gran impacto en la formación de los comunicadores sociales de la región en las áreas de periodismo, realización de medios y comunicación organizacional; tiene un gran posicionamiento en términos de investigación, lo que le ha dado mucha visibilidad y credibilidad a los profesores; sus espacios de aprendizaje -como El Punto- han crecido muchísimo, sumado a las inversiones que la universidad ha hecho en temas de infraestructura y las alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes, como el reciente convenio con la Fundación Gabo y la agencia EFE”, argumenta la directora de departamento. 

El programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte ha graduado, hasta la fecha, a 2274 comunicadores integrales, caracterizados por su excelente desempeño, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor, y con un dominio tecnológico y proyección internacional enmarcados en el respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural.

“Nuestro egresado tiene una fundamentación socio-humanística y compromiso social muy fuerte y son para nosotros, lo cual comprobamos en este proceso de reacreditación, una excelente carta de presentación. Hay aspectos por mejorar y es importante decir que estamos en un proceso de cambio del plan de estudios, que cada vez es mucho más actualizado. El único paradigma que existe en este momento en la comunicación es el del cambio y la reciente pandemia así lo evidenció”, enfatiza la profesora Nancy Gómez.

Hoy la calidad de nuestros egresados, profesores y colaboradores administrativos, así como los espacios físicos y tecnología, apalancan los procesos curriculares de alta calidad evidenciados en estos 10 años de reacreditación internacional que otorga el CLAEP.

Más noticias